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Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler, 4ª edición (WISC-IV) |
David Wechsler |
El WISC-IV es un instrumento clínico completo que evalúa la inteligencia de niños y adolescentes. Luego de más de una década de investigaciones clínicas con el WISC-III ?en la que la perspectiva de la evaluación ha cambiado significativamente?, la obra recoge los últimos avances en psicología cognitiva, el enfoque del procesamiento de la información y la neuropsicología. El WISC-IV consta de 15 subtests ?5 de los cuales son completamente nuevos?; todos los materiales han sido renovados y se han efectuado algunas modificaciones en los procedimientos de administración y puntuación. El test ofrece un Cociente Intelectual Total (CIT) y puntuaciones compuestas en dominios específicos (Índice de Comprensión Verbal, de Razonamiento Perceptivo, de Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento). Los resultados obtenidos sirven para la planificación de tratamientos y la toma de decisiones en el campo clínico y educativo, y puede brindar información de gran valor para la evaluación neuropsicológica y para la investigación. La adaptación argentina, llevada adelante por un sólido equipo de investigación coordinado por la Lic. María Elena Brenlla, ofrece las normas obtenidas en el año 2010 en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, sobre una muestra de aproximadamente 1500 sujetos. Cada edad está dividida en 4 franjas de 3 meses.
Subtests obligatorios: Construcción con cubos, Semejanzas, Retención de Dígitos, Conceptos, Claves, Vocabulario, Letras y Números, Matrices, Comprensión, Búsqueda de Símbolos
Subtests optativos: Completamiento de Figuras, Animales, Información, Aritmética, Adivinanzas
Código: 8021207. ISBN: 978-950-12-6346-6 |
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Objetivo: Evaluar la inteligencia en niños y adolescentes. Edad: 6 a 16 años 11 meses. Normas: puntuaciones escalares, puntuaciones de procesamiento, puntuaciones compuestas (Índices de Comprensión Verbal, de Razonamiento perceptivo, Memoria Operativa, Velocidad de Procesamiento y CI total). Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: 1 hora y media a 2 hs. la batería completa. Ámbitos de aplicación: Clínico ? Educacional Equipo: Manual Técnico y de Interpretación, Manual de Administración, Cuaderno de Estímulos, Hojas de Registro (incluye 20 unidades), Caja con Cubos, Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) (20 unidades), Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales) (20 unidades), Plantilla de Corrección de Búsqueda de Símbolos, Plantilla de Corrección de Animales Se venden por separado: Hojas de Registro - Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) - Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales)
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SOVI-3. |
Sistema de Orientación Vocacional Informatizado |
Hermelinda Fogliatto |
El sistema de Orientación Vocacional Informatizado (version 3) responde a la necesidad de contar con un instrumento fiable de evaluación de los intereses de los sujetos de la autopercepción de las aptitudes. Resulta particularmente válido en nuestro medio en la medida en que se ajusta a las modalidades educativas existentes. En tal sentido, esta prueba es el resultado de extensas investigaciones en el ámbito de la orientación vocacional y de un análisis crítico de los test extranjeros, cuyas características no parece adecuarse a los requerimientos de nuestra población.
Código: 8168007. ISBN: 978-950-12-2907-3. |
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Finalidad: CIP-R: Evaluación de los intereses académicos y ocupacionales. IAMI: Evaluación de la autopercepción de habilidades en diferentes áreas.
Edad: Adolescentes y adultos.
Normas: Percentiles.
Tipo de administración: Individual o colectiva.
Tiempo de administración: Aprox. 45 minutos.
Para más información, vea la sección Test y Servicios Informatizados |
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MIPS. Inventario Millon de Estilos de Personalidad - Equipo Completo |
Theodore Millon |
El MIPS tiene como objetivo evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente. Puede aplicarse en sujetos que posean un nivel de educación correspondiente al primer año de la escuela secundaria. El inventario está basado en la teoría de Millon que integra conceptos psicoanalíticos, biológicos e interpersonales y explora tres grandes áreas: Metas Motivacionales, Modos Cognitivos y Conductas Interpersonales a través de 24 escalas bipolares (por ejemplo: modificación/acomodación; extraversión/introversión; retraimiento/comunicatividad). La interpretación psicológica de la elevación relativa de las escalas permite inferir el estilo de personalidad de los examinados. Por ello, su utilización es la indicada en tareas de orientación vocacional y ocupacional así como en el ámbito laboral. El Manual incluye las investigaciones aplicadas realizadas con el MIPS en tareas específicas (selección de reclutas de fuerza aérea; selección y entrenamiento de policías; orientación y decisión vocacional universitaria; evaluación de ejecutivos, gerentes y obreros) que brindan información valiosa para el profesional. Además de la administración manual, el profesional cuenta con la posibilidad de evaluar el inventario mediante un software específico. El manual también puede adquirirse sólo, por separado. Código manual: 8121076 ISBN manual: 978-950-12-1303-4 / Código equipo completo: 8121067. ISBN equipo completo: 978-950-12-1304-1 Código: 8121067. ISBN: 978-950-12-1304-1 |
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Objetivo: Evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente. Edad: 18-65 años. Normas: Puntajes de prevalencia. Percentiles. Tipos de administración: Individual o grupal. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 30 min. Ámbitos de aplicación: Laboral Orientación vocacional-ocupacional. Investigación aplicada. Equipo ADMINISTRACIÓN MANUAL • Manual • Cuadernillos de administración • Plantillas de corrección • Hojas de respuestas . ADMINISTRACIÓN ON LINE: Ingrese aquí. |
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ADL Algoritmo David Liberman |
Un instrumento para la evaluación de los deseos y las defensas en el discurso |
David Maldavsky |
Esta obra constituye el fruto de más de treinta años de trabajo e investigación sobre un instrumento de original cuño: el ADL –Algoritmo David Liberman–, una herramienta para la detección de los deseos y las defensas en el discurso. Su creador, el Dr. David Maldavsky, ha dedicado buena parte de estos últimos años a refinar un instrumento que ya ha dado probadas muestras de su sensibilidad. Los conceptos de deseo y defensa, que están en la base de la teoría freudiana clásica, se ven aquí operacionalizados sobre una base psicométrica, lo que dota al ADL de rigurosidad y abre en abanico el campo de posteriores investigaciones, también de orden cualitativo. Para el estudio de los deseos y las defensas en el discurso, el autor despliega tres niveles de análisis: el de los relatos (ADL-R), el de los actos de habla (ADL-AH) y el de las palabras (ADL-P). Cada uno de estos niveles implica consideraciones específicas que son abordadas en sendos capítulos. Para el análisis de las palabras, Maldavsky ha desarrollado un diccionario computarizado que por primera vez, por medio de esta edición, se pone a disposición del público profesional. El libro no solo aporta los fundamentos teóricos y epistemológicos que subyacen en la construcción del ADL, sino que ofrece aplicaciones de este instrumento en diferentes campos –en la clínica psicológica, en el campo periodístico, en estudios psicosociales y políticos–, y consigna calibraciones estadísticas y distribuciones de frecuencia que le dan al material su sesgo psicométrico. Si bien el ADL ha tenido circulación en el campo de la investigación local e internacional, ha estado limitado a un número restringido de profesionales. La presente edición aspira a ser un aporte en la difusión de una obra de singular peso, tanto por su originalidad como por la repercusión e influencia que ya de hecho tiene –y está llamada a extenderse– en distintos campos disciplinares.
Código: 8021096. ISBN: 978-950-12-6098-4 |
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Finalidad: Detección de los deseos y las defensas en el discurso.
Edad: Es aplicable al discurso, no tiene distinción etaria.
Tiempo de administración: Variable, dependiendo de la extensión del texto.
Equipo: • Manual • Grilla para detectar los deseos en los relatos • Grilla para detectar los deseos en los actos de habla • Grilla complementaria: Rasgos de los relatos según los deseos • Incluye 5 tomas de acceso al Diccionario ADL on line para evaluar palabras. |
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Test Leer para Comprender II |
Evaluacion de la comprensión de textos para 1ro, 2do y 3er curso de la escuela secundaria |
Valeria Abusamra, Romina Cartoceti, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, R |
Continuando con la saga de investigación que se inició con el Test Leer para Comprender para niños de entre 9 y 12 años, esta obra retoma sus fundamentos y avanza en el trabajo sobre la siguiente franja etaria: el inicio de la escuela secundaria. El tema de la comprensión lectora ha ganado en visibilidad y constituye un tópico de la agenda educativa, toda vez que se trata de una competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en cualquier ámbito de la vida cotidiana. El desarrollo tecnológico –con su creciente cantidad de todo tipo de intercambios virtuales– no ha disminuido el horizonte de la comprensión lectora, sino por el contrario, lo ha complejizado. Se trata de un proceso en el que intervienen factores múltiples –lingüísticos, psicolingüísticos, culturales y personales–, y que la escuela debe abordar con fundamento teórico y adecuadas estrategias metodológicas. En este sentido, el modelo de comprensión que aquí se propone –y que reconoce 11 áreas o componentes– ha traído ventajas, ya que facilita la identificación de dificultades específicas de comprensión y por lo tanto permite intervenir de modo focal sobre las mismas.
Código: 8021099. ISBN: 978-950-12-7100-3.
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Finalidad: Evaluar la comprensón lectora en adolescentes.
Edad: 13 a 15 años (1º a 3º de la escuela secundaria).
Normas: Percentiles.
Tipo de administración: Individual o colectiva.
Tiempo de administración: Variable (aprox. 10 min. cada área).
Equipo: • Manual • Protocolos de las 11 áreas. |
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Test Leer para Comprender (TLC) |
Evaluación para la comprensión de textos |
V. Abusamra, A. Ferreres, A. Raiter, R. De Beni y C. Cornoldi |
Competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en todos los ámbitos de la vida, la comprensión de textos implica un proceso complejo en el que intervienen factores de diversa índole: lingüísticos, psicolinguísticos, culturales y personales. De allí la necesidad de contar con esta obra que aborda el tema con rigurosidad y claridad teórica, y al mismo tiempo ofrece un modo de evaluación de dicha competencia. Integrada por dos amplias secciones, en la primera parte de esta obra se exponen los fundamentos teóricos que dan sustento al Test Leer para Comprender (TLC). Desde una perspectiva cognitiva, se describen los procesos que subyacen a la comprensión textual, discriminando entre decodificación y comprensión lectora, y se analizan las competencias involucradas en esta capacidad. Asimismo, se examinan las dificultades específicas y las alteraciones más habituales en la comprensión de textos. En la segunda parte se expone el Test, que consta de 11 áreas de evaluación. En principio diseñado para niños de 9 a 12 años, este instrumento resultará de interés para todos aquellos interesados en ahondar en el tema de la comprensión lectora desde sus diversos ámbitos de aplicación.
Código: 8021087. ISBN: 978-950-12-6088-5.
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Objetivo: Evaluar los procesos que median la comprensión de textos a partir de un modelo teórico que reconoce múltiples componentes. Edad: 9 a 12 años (pero puede usarse en otras franjas etarias). Normas: Medias y desvíos estándares, percentiles, cuartiles. Tipo de administración: Individual y colectiva. Tiempo de administración: Aproximadamente 10 minutos por área. Toma completa de las 11 áreas: entre 90 y 120 minutos. Ámbitos de aplicación: Educacional y clínico.
Equipo: El libro ofrece en su interior la totalidad del test. Los autores autorizan su reproducción para administrarlo. |
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LEE. Test de lectura y escritura en español |
Sylvia Defior Citoler, Liliana Fonseca, Bárbara Gottheil y otras |
El aumento considerable de las dificultades en el dominio de la lectura y la escritura en los niños ha llevado a dos prestigiosos equipos profesionales –uno argentino y otro español– a crear una batería que permite evaluar el rendimiento y las dificultades específicas de lectura y escritura. Ha sido diseñada atendiendo íntegramente a las particularidades lingüísticas del español, y consta de 7 pruebas –Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Comprensión de palabras y frases, Prosodia, Comprensión de textos, Escritura de palabras y Escritura de pseudopalabras– y 2 suplementarias –Segmentación fonémica y Lectura de letras–. El test permite registrar no sólo respuestas correctas e incorrectas, sino el tiempo utilizado, así como también establece tipos de lectura (fluida y no fluida) y la clasificación de los errores de lectura y escritura. En Comprensión de textos, la batería registra la capacidad para seleccionar ideas principales, distingue procesos inferenciales y de recuperación literal de la información, y toma en cuenta el valor de la prosodia en la decodificación semántica. La batería cuenta con baremos argentinos y españoles, lo que permite determinar los logros medios esperables por año escolar (de 1° a 4° curso de la escuela primaria). En la última parte se brindan los criterios para la interpretación de las puntuaciones, ilustradas mediante la exposición de 3 casos, así como una guía para orientar al profesional en las tareas de recuperación de las dificultades de lectura y escritura. |
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Objetivo: Evaluar los procesos implicados en la lectura y escritura, haciendo referencia a los logros esperados por año escolar. Edad: Niños de 1° a 4° curso de la escuela primaria. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. 50 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.
Equipo • Manual Técnico • Cuadernillo de Evaluación • Registro de Respuestas • Hojas de Trabajo • Baremos españoles y argentinos. Se venden por separado: Hojas de Trabajo en mayúsculas + RegR: cód. 21444. Hojas de Trabajo en minúsculas + RegR: cód. 21445 |
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Bateria de Tests con Simbolos 1 - Atencion Sostenida |
Emilio Carlos Tonglet |
La atención no solo constituye una función imprescindible para múltiples actividades de la vida cotidiana, sino que forma parte de una compleja arquitectura cognitiva, en la que funciones superiores (como memoria, aprendizaje, lenguaje, etcétera), dependen en buena medida de esta función básica. De allí la necesidad de contar con un instrumento capaz de evaluarla de forma rápida, discriminando a su vez el tipo de atención involucrada, de acuerdo con las clasificaciones que actualmente postula la neuropsicología. La Bateria de Tests con Símbolos(BTS), diseñada por Emilio Tonglet, ofrece al profesional la posibilidad de evaluar los distintos tipos de atención. La BTS-1 mide la atención sostenida; La BTS-2, la alternante; y la BTS-3 la selectiva, en sendos volúmenes que se ofrecen por separado, atendiendo a las necesidades diversas que puede presentarse al profesional. La atencion sostenida es aquella que permite mantener el foco atencional y permanecer alerta ante ciertos estímulos en forma persistente en el tiempo. Se trata de una capacidad necesaria para poder realizar cualquier tarea intelectual y puede alterarse por causas organicas y emocionales.
Código: 8021102. ISBN: 978-950-12-7102-7. |
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Objetivo: La BTS-1 mide la atención sostenida. Edad: Sujetos de 18 a 65 años de edad. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual o grupal. Tiempo de administración: De 15 a 20 minutos. Ámbitos de aplicación: Psicología clínica, neuropsicología, la psiquiatría, el área laboral, psicología aplicada al tránsito. Equipo • Manual Técnico • Protocolos del SITAC-1 • Protocolos del SITAC-2 • Plantillas de corrección SITAC-1 • Plantillas de corrección SITAC-2. |
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Bateria de Tests con Simbolos 2 - Atencion Alternante |
Emilio Carlos Tonglet |
La atención no solo constituye una función imprescindible para múltiples actividades de la vida cotidiana, sino que forma parte de una compleja arquitectura cognitiva, en la que funciones superiores (como memoria, aprendizaje, lenguaje, etcétera), dependen en buena medida de esta función básica. De allí la necesidad de contar con un instrumento capaz de evaluarla de forma rápida, discriminando a su vez el tipo de atención involucrada, de acuerdo con las clasificaciones que actualmente postula la neuropsicología. La Bateria de Tests con Símbolos(BTS), diseñada por Emilio Tonglet, ofrece al profesional la posibilidad de evaluar los distintos tipos de atención. La BTS-1 mide la atención sostenida; La BTS-2, la alternante; y la BTS-3 la selectiva, en sendos volúmenes que se ofrecen por separado, atendiendo a las necesidades diversas que puede presentarse al profesional. La atencion alternante implica la capacidad de cambiar el foco atencional, de modo flexible, variando entre diferentes estímulos. Aqui juega un papel destacado la flexibilidad cognitiva, entendida como la capacidad para alternar entre distintos estímulos que pueden ser necesarios para responder las demandas cambiantes del medio; cuando hay alteraciones importantes en la flexibilidad, se suelen dar a lugar manifestaciones de rigidez mental, cognitiva y/o emocional.
Código: 8021103. ISBN: 978-950-12-7103-4 |
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Objetivo: La BTS-2 mide la atención alternante. Edad: Sujetos de 18 a 65 años de edad. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual o grupal. Tiempo de administración: De 15 a 20 minutos. Ámbitos de aplicación: Psicología clínica, neuropsicología, la psiquiatría, el área laboral, psicología aplicada al tránsito. Equipo • Manual Técnico • Protocolos del SITED-1 • Protocolos del SITED-2 |
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Bateria de Tests con Simbolos 3 - Atencion Selectiva |
Emilio Carlos Tonglet |
La atención no solo constituye una función imprescindible para múltiples actividades de la vida cotidiana, sino que forma parte de una compleja arquitectura cognitiva, en la que funciones superiores (como memoria, aprendizaje, lenguaje, etcétera), dependen en buena medida de esta función básica. De allí la necesidad de contar con un instrumento capaz de evaluarla de forma rápida, discriminando a su vez el tipo de atención involucrada, de acuerdo con las clasificaciones que actualmente postula la neuropsicología. La Bateria de Tests con Símbolos(BTS), diseñada por Emilio Tonglet, ofrece al profesional la posibilidad de evaluar los distintos tipos de atención. La BTS-1 mide la atención sostenida; La BTS-2, la alternante; y la BTS-3 la selectiva, en sendos volúmenes que se ofrecen por separado, atendiendo a las necesidades diversas que puede presentarse al profesional. La atencion selectiva se refiere a la habilidad para elegir los estímulos relevantes para una tarea, evitando la distracción por estímulos irrelevantes. En definitiva lo que caracteriza a este tipo de atención es el proceso de "inhibición"; las deficiencias en el funcionamiento de la atención selectiva pueden observarse en tareas que requieren dar respuesta ante estímulos designados como estímulo blanco y evita darla ante estímulos distractores.
Código: 8021104. ISBN: 978-950-12-7104-1 |
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Objetivo: La BTS-3 mide la atención selectiva. Edad: Sujetos de 18 a 65 años de edad. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual o grupal. Tiempo de administración: De 15 a 20 minutos. Ámbitos de aplicación: Psicología clínica, neuropsicología, la psiquiatría, el área laboral, psicología aplicada al tránsito. Equipo • Manual Técnico • Protocolos del SIMTAD-1 • Protocolos del SIMTAD-2 • Plantillas de correción del SIMTAD-1 • Plantillas de corrección del SIMTAD-2. |
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El Test del Árbol |
Renée Stora (comp.) |
Esta obra se basa en los principios y el método establecidos por Renée Stora para la aplicación e interpretación del test del dibujo del árbol. Tras un estudio de los antecedentes y la bibliografía existente sobre el tema, se ofrecen al lector numerosos ejemplos de la aplicación del test antes y en el curso de la psicoterapia de varios pacientes de diversas edades. En todos los casos, estas exposiciones están complementadas por la reproducción de los dibujos, y valorizadas por el análisis detallado de los trazados y su interpretación psicológica, así como por la confrontación de ésta con los datos obtenidos de la anamnesis y de la aplicación de otros tests. La obra demuestra la posibilidad de utilizar el método con fines de diagnóstico a partir del análisis de los dibujos en general, cualquiera que sea su tema y aunque no contenga árboles, lo cual implica ampliar los alcances de este valioso instrumento.Completan la obra un estudio sobre el simbolismo del árbol y una reseña de la bibliogafía que describe el empleo de esta prueba en casos psiquiátricos. Se proporciona así al lector un método cuya utilidad se extiende a diferentes dominios, como la sociología, la orientación profesional, la psicología, la psiquiatría, la psicoterapia y la pedagogía. Código: 8021033 . ISBN: 978-950-12-5033-4 |
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Objetivo: Ofrecer a los profesionales recursos teóricos, técnicos y metodológicos para realizar diagnósticos a partir del análisis no sólo del dibujo del árbol sino de los dibujos en general. Edad: De 3 años en adelante. Tipos de administración: Individual y grupal. Tiempo de administración: Sin límite. Ámbitos de aplicación: Clínico. Educacional. Vocacional. |
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Alexitimia |
Cruzando el puente entre la teoría, la investigación y la clínica |
Helena Ana Lunazzi |
Se trata esta de una obra que se propone puentes. El más literal –como su título lo enuncia– el que sobre la alexitimia cruzan el psicólogo clínico, el investigador y el teórico de la disciplina. Dado que se trata de un constructo psicológico relativamente “joven”, las tres miradas comparten la frescura de la indagación. Que no es otra que una de las fundamentales y primeras de la psicología: cómo se articulan mente y cuerpo, en qué consiste la unidad psique-soma, cómo viene la palabra a ser precisamente el puente que permitiría en el humano alguna clase de tramitación. También es un libro que atraviesa fronteras geográficas: el equipo de la Universidad de La Plata, a cargo de la Dra H. Lunazzi –con un sostenido trabajo de investigación sobre la alexitimia a lo largo de los años–; el equipo de los Dres. G. Taylor y M. Bagby, oriundos de Toronto –quienes junto J.D. Parker crearon originalmente la TAS-26,.que luego derivó en la TAS-20–, y el equipo constituido por el Dr. Eduardo Fernández Jiménez y la Dra M.A. Pérez San Gregorio, de la Universidad de Sevilla. El intenso intercambio de procesamientos estadísticos, conclusiones provisorias, archivos excel que subyace a esta obra pone de manifiesto el trabajo riguroso y apasionado que necesariamente implica toda empresa de investigación. En la Argentina, establece asimismo lazos con referentes indudables sobre la temática, como los Dres. R. Zuckerfeld y R. Sivak. Y también la obra aspira a constituirse en puente. En tal sentido, la denominación LAC TAS-20 (Latino American Consensual Toronto Alexythimia Scale), además de reflejar el cuidadoso trabajo de traducción y adaptación para el que se tuvo en cuenta la variedad pero también uniformidad de nuestra lengua en América latina, expresa una aspiración. La de que el uso de los instrumentos de evaluación psicológica se enmarquen en la más rigurosa de las prácticas internacionales. Y, aunando teoría, investigación y clínica, nos permitan indagar en la región sobre nuestras diferencias y semejanzas, abriendo así camino a futuros intercambios científicos.
Código: 8021093 ISBN: 978-950-12-6094-6 |
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Finalidad: Evaluación de la alexitimia.
Edad: 18 a 75 años.
Tipo de administración: Individual o colectiva.
Tiempo de administración: 10 minutos.
Equipo: • Manual • Protocolos LAC TAS-20 • Pautas para la puntuación e interpretación. |
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Cuestionario mi Envejecer |
Un instrumento psicogerontológico para evaluar la actitud ante el propio envejecimiento |
Graciela Zarebski |
El notable crecimiento de la expectativa de vida en las sociedades actuales no solo ha repercutido en el plano demográfico, sino que supone una serie de desafíos a la hora de abordar las nuevas subjetividades. Nuestra sociedad cada vez más envejecida reclama de la Psicogerontología investigaciones que colaboren con las políticas mundiales en torno al envejecimiento. De allí la necesidad de contar con instrumentos que permitan sondear en la subjetividad del adulto mayor, con vistas a lograr un adecuado psicodiagnóstico o una propicia intervención. El Cuestionario “Mi Envejecer” (CME) –fruto de la vasta investigación académica y profesional de la autora– constituye una herramienta de doble alcance o propósito. Se trata de una técnica de evaluación psicológica para la detección temprana de factores de riesgo psíquico y factores protectores y de resiliencia frente al proceso de envejecimiento. Y es asimismo un instrumento de intervención psicogerontológica para el trabajo preventivo y en el campo de la atención clínica, de uso individual y grupal. Consta de dos versiones –la versión menores, para sujetos de menos de 60 años, y la versión Mayores, para aquellos de más de 60–. En la obra se describen los lineamientos teóricos que dieron fundamento a la construcción del instrumento –junto con los estudios cualitativos y cuantitativos– y se exponen las experiencias llevadas a cabo con esta técnica en diversos ámbitos de aplicación: hospitales y centros de día, clubes de jubilados, residencias permanentes para mayores, universidades de la tercera edad, así como también en el ámbito clínico. También ha demostrado su utilidad entre profesionales que trabajan en la temática psicogerontológica, pues permite evaluar y reflexionar acerca de su propia disposición personal hacia este proceso.
Código: 8021098. ISBN: 978-950-12-6100-4 |
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Finalidad: Detección temprana de Factores de riesgo psíquico/factores protectores de resiliencia frente al proceso de envejecimiento. Instrumento de intervención psicogerontológica.
Edad: Hay dos versiones. Para menores (Vm): desde 20 a 59 años. Para mayores (VM): desde 60 en adelante.
Normas: La evaluación es cualitativa.
Tipo de administración: Individual o colectiva.
Tiempo de administración: entre 30 y 40 minutos.
Equipo: • Manual • Protocolos Vm (hasta 59 años) • Protocolos VM (desde 60 años) • Grilla de síntesis para la evaluación e interpretación (Vm) • Grilla de síntesis para la evaluación e interpretación (VM) • Guia de análisis de las respuestas (Vm) • Guia de análisis de las respuestas (VM) • Cuadro de dimensiones teóricas. |
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Test de Matrices Progresivas. Escala Coloreada (MPC) |
J. C. Raven |
Las MPC tienen la finalidad de evaluar, en el momento de la prueba, la claridad de observación y el nivel del desarrollo intelectual de niños pequeños y de ancianos. Dado su objetivo de evaluación, son también indicadas en la valoración de personas que no hablen o comprendan el idioma, que padezcan alguna discapacidad física, afasias, parálisis cerebral o sordera, y de sujetos disminuidos intelectualmente. La interpretación psicológica de las puntuaciones permite conocer el rango de desarrollo intelectual y el tipo de errores cometido. Esta información es valiosa en el despistaje (screening) clínico, en la planificación educacional y en la investigación aplicada.
Investigación Lic. A. Pelorosso Normas Escala Coloreada y General 2003 Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Presione aquí.
Código: 8021058. ISBN: 978-950-12-6058-8 |
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Objetivo: Evaluación del desarrollo intelectual. Edad: Niños y ancianos; adultos discapacitados físicos o mentales. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 20 a 30 min. Ámbitos de aplicación: Clínico, Educacional, Investigación.
Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos |
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Test de Matrices Progresivas. Escala General (MPG) |
J. C. Raven |
Las MPG ponen a prueba la capacidad del examinado para observar dibujos abstractos acromáticos, ver las relaciones entre ellos, pensar qué figura completa cada sistema de relaciones presentado y proceder con un método sistemático de razonamiento, sin limitaciones de tiempo. El test está compuesto por cinco series (A, B, C, D y E) de dificultad creciente. Su administración y evaluación son simples y rápidas. Puede aplicarse con niños, adolescentes y adultos en distintos ámbitos. Dado que se ha encontrado que la capacidad de pensamiento claro varía con la salud, las MPG constituyen un instrumento valioso para los estudios clínicos. También son utilizadas en planificación educacional, orientación vocacional y selección de sujetos.
Investigación Lic. A. Pelorosso Normas Escala Coloreada y General 2003 Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Presione aquí.
Código: 8021059. ISBN: 978-950-12-6059-5 |
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Objetivo: Evaluar la capacidad para extraer información partiendo de lo percibido (capacidad eductiva). Edad: 11 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 30 a 45 min. Ámbitos de aplicación: Investigación, Educacional, Laboral. Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos |
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Test de Matrices Progresivas. Escala Avanzada (MPA) |
J. C. Raven |
Las MPA surgen como respuesta a las demandas de contar con un instrumento que en pocos minutos indicase si un examinado era torpe, término medio o brillante, y de medir la eficiencia intelectual de personas con una capacidad superior al promedio. Las componen dos series. La Serie I está destinada a familiarizar a los examinados con el tipo de problemas y entrenarlos en el método de trabajo y a obtener una indicación aproximada de la aptitud para percibir y pensar con claridad. La Serie II evalúa la capacidad de observación y el pensamiento claro, y discrimina a sujetos de alta capacidad mental. El test está indicado especialmente para la orientación o selección de personas, ya que provee información acerca de la capacidad y la eficiencia mentales. Es también útil para el estudio de la fatiga mental y sus efectos sobre el juicio rápido y preciso.
Código: 8021060. ISBN: 978-950-12-5160-9 |
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Objetivo: Evaluar la capacidad eductiva y la eficiencia intelectual. Edad: 11 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Puede administrarse con o sin tiempo límite (Serie I: 10 min. Serie II: 40 min). Ámbitos de aplicación: Educacional, Laboral, Orientación vocacional, Clínico
Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos |
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Test Guestáltico Visomotor |
Usos y aplicaciones clínicas |
Lauretta Bender |
El test de Bender constituye, sin duda, uno de los instrumentos fundamentales en el campo de la evaluación psicológica. Si ser un clásico es siempre un enigma en buena parte a dilucidar, ha sido el propósito de esta nueva edición -con la que Editorial Paidós homenajea su extraordinaria vigencia- interrogar las razones de la misma. Allí donde se ha utilizado este instrumento -tanto en el ámbito clínico educacional, como forense o laboral- han surgido innumerables trabajos, hallazgos, sistematizaciones, por parte de profesionales e investigadores de todo el mundo. En América Latina se ha constituido en un insumo básico de los estudiantes de Psicología y con buena razón. Como sostiene Alicia Cayssials en la introducción, acaso ello se deba a que el Test de Bender es tanto un instrumento para la evaluación infantil como una técnica destinada a adultos, que permite valorar distintos grupos etarios en diferentes condiciones. Asimismo apunta a evaluar la integración de diversas variables y lo hace a través de una consigna sencilla que demanda poco tiempo. Esta ductilidad y esta sencillez son características que ameritan su fama, además de la fecunda Teoría de la Gestalt que está en la base de su construcción
Código: 8121010. ISBN: 978-950-12-6007-6 |
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Finalidad: Evaluar la madurez de la percepción visomotora.
Edad: Niños y adultos.
Normas: Percentiles.
Tipo de administración: Individual o colectiva.
Tiempo de administración: Variable, aprox. 15 minutos.
Equipo: • Manual • Sobre con 9 láminas • Galería de láminas. |
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Test de Matrices Progresivas. Escalas Coloreada, General y Avanzada |
Manual |
J. C. Raven, J. H. Court y J. Raven |
Esta versión del Test de Matrices Progresivas de Raven (MPR) actualiza las anteriores que, desde hace varias décadas, son ampliamente utilizadas para la evaluación psicológica de la capacidad intelectual. La primera forma del test que se desarrolló fue la Escala de Matrices Progresivas General (MPG) y estaba destinada a valorar las capacidades de los examinados (niños, adolescentes y adultos) de puntajes bajos y altos. Más tarde, esta técnica se amplió para facilitar un análisis más completo de las capacidades requeridas en las bandas más baja y más alta de la puntuación, dando lugar a la Escala de Matrices Coloreada (MPC) y Avanzada (MPA), respectivamente. En el Manual se describen los datos acerca de los antecedentes teóricos y empíricos, del diseño y de los estudios de confiabilidad y validez del test. Las MPR pueden describirse como «tests de observación y pensamiento claros». Evalúan la capacidad eductiva, es decir, el proceso de generar nuevas comprensiones o información partiendo de lo que se percibe o ya es conocido. Esta capacidad es tanto la que necesita un niño para comprender las reglas no escritas del lenguaje como la que pone en juego un gerente para sus procesos de toma de decisiones. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de Matrices Progresivas. Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros. El Manual incluye un apéndice con los estudios que dieron lugar a la confección de baremos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina) y de Aguascalientes (México).
Código: 8021057. ISBN: 978-950-12-6057-1 |
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El Manual que contiene información sobre las 3 escalas (Coloreada, General y Avanzada) se vende por separado (cód.: 21057) Escala Coloreada: cód.: 21058 Escala General: cód. 21059 Escala Avanzada: 21060 |
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WAIS-III. Test de Inteligencia para Adultos |
David Wechsler |
Se trata de la última versión del test de inteligencia más utilizado para evaluar la inteligencia en forma profunda en adultos. En su diseño se ha considerado la actualización de las normas, la extensión del rango de edad (antes era hasta 74 años; ahora es hasta 89 años), el refuerzo de la medida del razonamiento fluido y el examen amplio de la confiabilidad y la validez de la prueba. La interpretación psicológica de los CI tradicionales (Verbal, de Ejecución y Total) y de los cuatro índices nuevos del WAIS-III (Comprensión Verbal, Organización Perceptiva, Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento) provee información valiosa para ponderar el funcionamiento intelectual de las personas, tanto normal como patológico. Los estudios sobre grupos clínicos especiales (trastornos neurológicos, trastornos relacionados con el alcohol; trastornos neuropsiquiátricos y trastornos psicoeducacionales y de desarrollo) serán de gran ayuda para la labor del profesional. El WAIS-III es especialmente útil en la evaluación del talento y en el diagnóstico del retardo mental y del deterioro neuropsicológico, ya que se ha extendido el rango de los subtests por medio de la incorporación de ítems más sencillos que permiten una mejor discriminación en el extremo inferior de rendimiento. Para realizar la versión argentina, se han llevado a cabo estudios a fin de adaptar los subtests verbales del WAIS-III de modo que los contenidos sean culturalmente válidos. Los datos estadísticos obtenidos hasta el momento indican congruencia con los de la muestra de origen, por lo que los baremos pueden ser utilizados en forma provisoria hasta tanto se realicen los locales.
Subtests verbales ■ Vocabulario ■ Información ■ Aritmética ■ Dígitos ■ Información ■ Comprensión. Subtests de ejecución ■ Completamiento de figuras ■ Dígitos-símbolos / Codificación ■ Diseño con cubos ■ Razonamiento con matrices ■ Ordenamiento de láminas Subtests complementarios ■ Ordenamiento de números-letras ■ Búsqueda de símbolos ■ Rompecabezas |
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Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual en adultos. Edad: 16 a 89 años. Normas: Puntajes de Escala; Cocientes Intelectuales (CIEC, CIV, CIE) y Puntajes Índice (CV, OP, MO y VP) por edad. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: 60 a 90 minutos. Ámbitos de aplicación: Clínico (psicopatología y neuropsicología), Educacional. Equipo • Caja que contiene Manuales y materiales para todos los subtests Se venden por separado: Manual Técnico: cód. 21532 Protocolos: cód. 21534 |
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PRO-CÁLCULO. Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños |
Víctor Feld, Irene Taussik y Clara Azaretto |
Sin duda el procesamiento del número y el cálculo aritmético es una tarea que, si bien se inicia en los primeros años de vida, recibe en la etapa de escolarización un impulso fundamental. De allí la necesidad de contar con un instrumento que evalúe este procesamiento, de modo tal de poder detectar el tipo de dificultad eventualmente hallada e intervenir a tiempo para su recuperación. El aprendizaje del cálculo moviliza habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria, es decir, un conjunto de destrezas cognitivas específicas. El Test Pro-cálculo consta de diversas pruebas que movilizan esas destrezas, lo que permite identificar en qué área se manifiestan las posibles dificultades. Además de registrar los resultados a que arriba cada sujeto, la prueba permite realizar un análisis cualitativo del rendimiento, valorando cómo los niños procesan el número y las dificultades aritméticas (por ejemplo, si cuentan con los dedos, si utilizan facilitadores, si se apoyan en el lenguaje interior). El test provee las normas correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires y una guía para la interpretación de las puntuaciones ilustrada con ejemplos de casos. Además brinda información acerca de qué particularidades pueden encontrarse en función del nivel socioeconómico.
Código: 8021081. ISBN: 978-950-12-6396-1 |
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Objetivo: Evaluar el procesamiento del número y el cálculo. Edad: Niños de 6 a 9 años. Normas: Puntuaciones T. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. entre 20 y 35 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.
Equipo • Manual Técnico • Cuadernillo de Evaluación • Registro de Respuestas • Protocolos • Plantillas • Fichas. Se venden por separado: Protocolos y RegR 6 años: cód. 21446. Protocolos y RegR 7 años: cód. 21447. Protocolos y RegR 8 años: cód. 21448. |
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TRO. Test de Relaciones Objetales |
Herbert Phillipson |
El Test de Relaciones Objetales (TRO) está compuesto por 13 láminas que presentan la particularidad de fusionar el poder de dramatización sugestiva (típica del TAT) con la neutralidad temática (propia del Test de Rorschach). El TRO fue diseñado para analizar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y, según el autor, aislar las principales variables dinámicas en los conflictos psicológicos. La base teórica del TRO se nutre de las concepciones psicoanalíticas de las relaciones objetales inconscientes de Melanie Klein y Fairbain, así como de las nociones sobre terapia de grupo de H. Ezriel y de las dinámicas conscientes e inconscientes de J. Sutherland. Puede aplicarse a sujetos de 13 años en adelante. La edición 2011, completamente renovada, incluye una Introducción y un Apéndice a la edición castellana a cargo de la Dra María Rosa Caride, con estudios sobre cada una de las láminas.
Código: 8121068. ISBN: 978-950-12-6068-7 |
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Objetivo: Evaluación de la dinámica de las relaciones objetales, exploración de las actitudes interpersonales. Edad: Adolescentes y adultos. Material: 13 láminas. Administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Aprox. 90 min. Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación. Equipo: • Manual • Juego de láminas • Protocolos de análisis e interpretación • Guía abreviada para el análisis |
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Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) Segunda Edición |
Aaron T. Beck, Robert A. Steer y Gregory K. Brown |
En los últimos treinta y cinco años, el Inventario de Depresión de Beck se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados para evaluar la existencia o severidad de síntomas de depresión, dada su probada validez y confiabilidad tanto en poblaciones clínicas como no clínicas. Esta versión del BDI, que viene a perfeccionar la anterior (BDI-IA), fue desarrollada para evaluar los síntomas correspondientes a los criterios diagnósticos de los trastornos depresivos descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), de la American Psychiatric Association. En el diseño del BDI-II se han tenido en cuenta dichos criterios internacionales de descripción, por lo que no presenta ninguna teoría de la depresión en particular. La prueba, que consta de 21 ítems, tiene como objetivo identificar síntomas típicos de la depresión severa o de aquella que requiere hospitalización. Este instrumento, de muy fácil aplicación y puntuación –la toma lleva entre 10 y 15 minutos–, provee pautas de administración, puntuación e interpretación, así como los resultados de los estudios de confiabilidad y de validez realizados para la versión original y para la adaptación argentina. |
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Objetivo: Evaluación de síntomas depresivos según criterios DSM-IV. Edad: 13 años en adelante (adolescentes y adultos). Normas: Puntuaciones de corte según severidad de la depresión. Tipos de administración: Individual, Colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Entre 10 y 15 minutos. Ámbitos de aplicación: Clínico, forense e investigación aplicada. Equipo • Manual • Protocolos |
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IMPIL. Evaluación psicológica del estrés por inestabilidad laboral |
Nora Leibovich de Figueroa y Marta Schufer (comps.) |
Se sabe que en las últimas décadas las condiciones laborales se han precarizado visiblemente, en el marco de sucesivas crisis socioeconómicas y políticas que debilitaron la continuidad laboral y el sistema de protección legal de los trabajadores. El temor al despido y la desocupación, a perder el empleo por problemas de salud o por una disminución del volumen productivo de la empresa, se ha convertido para muchos en una fuente constante de inquietud y ansiedad, que se traduce a veces en insatisfacción, falta de motivación o en la emergencia de trastornos somáticos y psíquicos. Este libro ofrece a los profesionales que actúan en el área una herramienta para identificar, y luego evaluar y prevenir, uno de los principales factores estresores de la sociedad actual: la inestabilidad laboral. Se trata del IMPIL, Inventario de Malestar Percibido en la Inestabilidad Laboral, con los criterios de administración y puntaje para su aplicación y la descripción de sus propiedades psicométricas. Se analizan además la percepción del malestar en muestras ocupacionales específicas -por ejemplo, la situación de los psicólogos y telemarketers-, su incidencia en la vida familiar y la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de evaluar los efectos que conlleva la percepción de inestabilidad laboral.
Código: 8068012. ISBN: 978-950-12-2912-7 |
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Objetivo: Evaluación de estrés en situaciones laborales, en especial en contextos de inestabilidad. Edad: Adultos. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable: Tiempo de administración 30 minutos aproximadamente Ámbitos de aplicación: Psicología organizacional, laboral, ocupacional. Investigación aplicada.
Equipo - Manual - Protocolos |
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Escala de Metas de Vida para Adolescentes (EMVA) |
María Elisa Cattaneo y Vanina Schmidt |
La Escala de Metas Vitales para Adolescentes (EMVA) es un instrumento de evaluación psicológica que permitirá al profesional obtener un conocimiento sobre las metas del sujeto. La construcción de metas de vida es una de las principales tareas de la adolescencia, de allí la importancia de contar con una técnica que permita visualizarlas y ponderarlas. La adolescencia no es concebida aquí como una mera etapa de transición entre la niñez y la adultez ni como período de crisis, sino como una compleja trama de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. La escala está compuesta por 87 ítems, y se complementa con un cuestionario sobre las metas a corto y largo plazo. Tras un extenso proceso de construcción del instrumento y una exhaustiva investigación, se propone la existencia de diez factores o subescalas: Moral-Social-Familiar, Afectivo-Interpersonal, Logros Materiales y Prestigio, Logro Económico-Laboral, Afiliativa, Idealista-Altruista, Presión Contextual, Capacitación como Medio, Hedonista, Estándar-Conformista. Esta escala ha sido administrada a más de 3000 adolescentes, de 17 a 19 años, en quince provincias argentinas. Cuenta con rigurosos estudios de confiabilidad y validez y con baremos por género y por región (Norte, Litoral, Centro, Cuyo y Patagonia). La obra resultará de utilidad en el campo clínico, educativo y laboral, pues posibilitará al profesional interpretar el proyecto personal de cada adolescente, propiciando una adecuada elaboración.
Código: 8021097. ISBN: 978-950-12-6099-1 |
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Finalidad: Conocer, evaluar y propiciar la elaboración de proyectos y metas vitales.
Edad: 15 años en adelante.
Normas: Puntajes de prevalencia.
Tipo de administración: Individual o colectiva.
Tiempo de administración: Sin tiempo límite.
Equipo: • Manual • Protocolos (parte I y parte II) • Registro de Respuestas. |
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Técnicas de evaluación psicológica en los ámbitos militares |
Alejandro Castro Solano |
Esta obra es fruto de una amplia investigación llevada a cabo a lo largo de cuatro años por profesionales argentinos en el campo de la psicología militar. En contextos anglosajones existe un vasto desarrollo de los estudios en esta área, pero son escasas las investigaciones y la bibliografía de lengua castellana. Las particulares condiciones en las que se desarrolla la tarea militar tornan imprescindible contar con instrumentos adecuados de evaluación. Este libro provee cuatro técnicas de evaluación para los ámbitos militares, con las claves de administración e interpretación y los baremos correspondientes: • La Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMA-M), que permite evaluar las motivaciones de los aspirantes a la carrera militar. • El Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), que postula tres tipos de liderazgo: el estilo transformacional, el transaccional y el laissez faire. • El Cuestionario VAL, que permite evaluar los valores humanos del sujeto. Dado que éstos orientan las actitudes, los juicios, las elecciones y las acciones de las personas, su análisis resulta de sumo interés en las instituciones militares. • Una prueba que toma como modelo el Big Five Inventory, cuestionario de la personalidad que evalúa los rasgos psicológicos. Esta prueba permite explicar las conductas, advirtiendo tendencias latentes en función de la teoría de los cinco factores de la personalidad.
Código: 8021079. ISBN: 978-950-12-6096-0 |
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Objetivos: EMAM: Evaluación de la autopercepción en la motivación para la carrera militar CELID: Evaluación de los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez faire) VAL: Evaluación de la autopercepción de valores. Edad: Adultos. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: EMAM: 5 minutos aprox. CELID: 15 minutos aprox. VAL: 10 minutos aprox. Ámbitos de aplicación: Psicología militar y organizacional. Evaluación de desarrollo de carrera en estos ámbitos así como para orientación vocacional/ocupacional. Equipo: Contiene la Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMAM), el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario VAL y una prueba de personalidad. |
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TAT. Test de Apercepción Temática |
Henry A. Murray |
El TAT es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos. Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray.Se han realizado diversos estudios de investigación con el TAT que coadyuvan a una aplicación más confiable del instrumento. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada. La nueva edición, de 2011, contiene una Introducción y Apéndice a la edición castellana, con estudios realizados por la Dra. Liliana Schwartz en la Universidad de La Plata sobre todas las láminas actuales.
Código: 8121008. ISBN: 978-950-12-6006-9 |
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Objetivo: Exploración de la personalidad. Edad: Niños, adolescentes y adultos. Material: Láminas acromáticas. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Ámbitos de aplicación: Clínico. Orientación vocacional-ocupacional. Investigación.
Equipo: ? Manual ? Juego de 31 láminas acromáticas ? Guía para su aplicación Galería de láminas |
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BEEsc Batería para la Evaluación de la Escritura |
Valeria Abusamra, Agustina Miranda, Romina Cartoceti, Micaela Difalc |
La escritura constituye uno de los aspectos centrales de la educación formal y si bien su adquisición implica un objetivo decisivo para los sistemas educativos, la realidad no se condice con lo anhelado. En la Argentina, como en el mundo, se viene manifestando preocupación en relación con los estándares alcanzados por estudiantes de todos los niveles escolares en tareas de escritura. A pesar de la importancia que conlleva una habilidad como ésta, son pocas las herramientas que se proponen investigar su adquisición y desarrollo. Es por ello que este trabajo de Valeria Abusamra y su equipo representa un verdadero aporte al campo de la educación y la clínica. La autora se ha abocado en los últimos años a profundizar en la investigación de la producción de escritura en la escuela primaria, generando un instrumento de original cuño: la Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc), aplicable a niños de 2° grado a 7° de la escuela primaria (o 1° de la secundaria).
La Batería BEEsc, basada en perspectivas teóricas actuales, incluye pruebas que valoran específicamente tres niveles: la competencia ortográfica, la habilidad de planificar un texto y las habilidades grafomotoras.
Puede ser aplicada de manera colectiva, para obtener un diagnóstico del rendimiento general de un grupo, o de manera individual, para detectar dificultades específicas. Sin duda la originalidad y el rigor de este instrumento que cuenta con normas elaboradas sobre una muestra de más de 1200 niños abrirá un nuevo campo de investigación y posibilitará fecundas intervenciones basadas en datos certeros.
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Procedencia: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Universidad de Buenos Aires, Universidad de Padova.
Aplicación: Individual o colectiva.
Edad: Para niños de 2º y 3er grado de escuela primaria (7 y 8 años), 4º y 5º grado (9 y 10 años), 6º y 7º grado / 1º Educación Secundaria Básica (11 a 13 años).
Duración: Variable. Entre 45 minutos y una hora. La administración de la Batería com¬pleta debe realizarse en no menos de dos sesiones.
Finalidad: Valorar la competencia ortográfica, la habilidad de planificación escrita y la velocidad de escritura en niños de escuela primaria.
Tipificación: Hay baremos para cada una de las pruebas por grado escolar y por nivel de oportunidades educativas, obtenidos entre 2017-2018 en escuelas de la Ciu¬dad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Ámbitos de aplicación: La Batería tiene alcance educativo y clínico. Por eso puede ser aplicada en la escuela o en ámbitos clínicos a los que llegan derivados niños con dificultades.
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ICCP Inventario de los Cinco Continuos de la Personalidad |
Evaluación de los rasgos positivos y patológicos de la personalidad |
Guadalupe de la Iglesia y Alejandro Castro Solano |
La personalidad, uno de los constructos más complejos en el campo de la psicología, resulta central para la descripción psicológica de cualquier individuo. Esta obra recorre las diferentes maneras en que fue concebida la personalidad a lo largo de la disciplina psicológica, y brinda el punto de vista de los autores. De la mano de la teoría con mayor aceptación global en la comunidad científica, la teoría del Big Five (Los cinco grandes factores de la personalidad) y las últimas nosologías internacionales(DSM-5), los autores ponen el foco en los polos patológicos y positivos de los rasgos de la personalidad y presentan un nuevo instrumento de evaluación informatizado, el ICCP (Inventario de los Cinco Continuos de la Personalidad).
El test, valido para sujetos de 18 años en adelante, puede administrarse en forma individual o colectiva, de modo manual y online, y resulta útil para la evaluación de la personalidad en el campo forense, clínico y laboral. La modalidad online ofrece las ventajas de la administración a distancia y la obtención inmediata de los resultados. El programa informatizado, a cargo de Martín González, resulta muy amigable para el usuario. El libro ofrece 3 licencias de uso o tomas de gentileza, lo que le permitirá al lector comprobar la calidad psicotécnica del instrumento. |
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EMSEA |
Evaluación de la Memoria Semántica en la Enfermedad de Alzheimer |
Herminia Peraita Adrados, Lina Grasso |
El deterioro de la memoria semántica es uno de los síntomas más habituales en sujetos que padecen la Enfermedad de Alzheimer. La memoria semántica implica un procesamiento cognitivo basado en un tipo de conocimiento del mundo complejo, estrechamente relacionado con el lenguaje, con el conocimiento conceptual y sus categorías, además de incluir la percepción y el razonamiento. De allí que poder detectar el grado de este deterioro resulta capital para el profesional a la hora del diagnóstico. No sólo porque le permitirá conocer el grado de avance del trastorno sino porque podrá diseñar, a partir de los resultados obtenidos, un adecuado tratamiento, de modo de estimular las fortalezas del sujeto. Hasta el momento no se contaba en español con una Batería sólidamente construida que pudiera medir la memoria semántica. Pero tras largos años de investigación y pruebas, la Dra. Herminia Peraita Adrados, de España —con la colaboración para esta edición de la Dra. Lina Grasso, de la Argentina, quien confeccionó las normas locales— nos presenta la EMSEA (Evaluación de la Memoria Semántica en la Enfermedad de Alzheimer). Los subtests que componen esta Batería incluyen aquellas tareas que habitualmente se utilizan en la evaluación neuropsicológica de la memoria semántica: tareas de Fluidez Verbal, Denominación de Dibujos, Verificación de Enunciados y Analogías Semánticas, Definición de Categorías Semánticas, Reconocimiento de Atributos, Verificación de la Verdad o Falsedad de Enunciados. Las pruebas se dividen según la modalidad del estímulo (Visual o Verbal) y según los procesos que evalúan (Producción o Comprensión).
Cód. equipo completo: 8021105 • ISBN: 978-950-12-7105-8 |
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Finalidad: Comprobar la integridad o deterioro del sistema léxico-conceptual afectado por enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer.
Edad: Baremos para 60 a 85 años.
Normas: Percentiles.
Tipo de administración: Individual.
Tiempo de administración: Variable entre 45 y 90 minutos.
Equipo: • Manual • Cuaderno de Estímulos • Registro de Respuestas (RegR). |
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La evaluación psicológica en niños |
Técnicas de screening y diagnóstico |
Alejandro Castro Solano y Mercedes Fernández Liporace (compiladores) |
La apuesta del libro es ofrecer herramientas para evaluar atributos psicológicos en niños de 4 a 12 años, en los que respecta a las dimensiones cognitivas, madurativas, socioemocionales, tanto en sus aspectos adaptativos como disfuncionales. La obra propone un rastrillaje exhaustivo y la administración de técnicas de screening y diagnóstico tanto tradicionales como actuales, que permitirán objetivar la lectura clínica del psicólogo.
Los capítulos profundizan en dos técnicas clásicas: el Test de Bender y el Dibujo de la Figura Humana (DFH) (ofreciendo estudios y baremos actualizados); y dos técnicas nuevas: la Entrevista para la Evaluación Diagnóstico Infantil (EEDI) y el Screening Neuropsicológicos para Niños (SNN-UBA).
Cód. Equipo completo: 8021107. - ISBN: 978-950-12-7107-2 |
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Edades: niños de 4 a 12 años
Equipo: • Manual • EEDI (Entrevista para la Evaluación Diagnóstica Infantil) • EEDI Registro de Respuestas • EEDI Resultados e Historia Clínica • SNN-UBA (Screening Neuropsicológicos para niños-UBA) • Cuadernillo de Administración y Registro de Respuestas • SNN-UBA Tarjetas |
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