Manual de práctica forense para profesionales de la psicología
Paula Sanchez Ayala de Isern -S. Abudi - J. Cortina - A. Mele
ISBN: 978-950-12-0344-8
Cód.: - Páginas: 288
Evaluación Psicológica
 
Este libro ilumina los aspectos fundamentales de la práctica forense para el profesional de la psicología, con sus singularidades y procedimientos específicos. Anclado en la práctica en la Argentina, el libro está pensado en tres partes. Por un lado, la estructura judicial de nuestro país y la etapas procesales que rigen todo acto de justicia. En la segunda parte se abordan las temáticas que requieren la actuación de los peritos psicológicos (fundamentalmente evaluación del daño psíquico, los asuntos de familia y capacidad civil, la evaluación en casos de delitos contra la integridad sexual, y los temas ligados a la imputabilidad, peligrosidad y capacidad para estar en juicio). En una tercera parte, se analizan algunos temas específicos como la redacción de informes forenses (con ejemplos de casos) y consideraciones profesionales como la confidencialidad, la entrega de protocolos y supervisiones, entre otras. Dado que su redacción se cruzó con los tiempos de pandemia de COVID-19, se recogen en el libro los cambios que se suscitaron en el sistema judicial a partir de este flagelo. Al final de la obra se incluye un glosario con terminología propia del derecho, que podrá funcionar como permanente fuente de consulta para el profesional de la psicología.
 
LA EVALUACIÓN DE GRUPOS
Cómo observar, qué escuchar, para qué describir
Ricardo Klein
ISBN: 978-950-12-0452-0
Cód.: 8001216 - Páginas: 216
Evaluación Psicológica
 
¿Qué tienen en común un consorcio con un equipo de fútbol? ¿Y un seminario académico con un taller de corte y confección? ¿Hay verdaderamente algo que liga los avatares en un aula de la escuela primaria con los grupos de rap que se juntan en una plaza a tocar?En todos los casos se trata de grupos, de un conjunto de gente que se reúne con un objetivo: realizar determinada tarea. Pero sabemos que muchas veces esa tarea no se logra llevar a cabo, o conlleva muchos roces y costo personal. Y es que en los grupos que han sido estudiados desde distintos puntos de vista, incluso dentro del campo de la psicología hay determinadas situaciones, figuras y conductas que se repiten y que ameritan un apropiado abordaje teórico y de campo.En este libro Ricardo Klein toma el legado de Enrique Pichon-Rivière y a partir de allí construye un dispositivo muy útil para todos aquellos que trabajan con grupo, sean instructores, docentes, talleristas, entrenadores, psicólogos, entre otros. Hay que decir que la obra de Pichon-Rivière, tan rica y singular, se ha visto confinada en buena medida al ámbito de la psicología social y eso ha circunscripto en alguna medida su difusión y conocimiento. Tratándose de un autor que supo observar tan finamente no solo al individuo sino también los modos de insertarse en su contexto, nada mejor que construir sobre el edificio que él mismo propuso, muniéndose también de otras visiones inspiradoras. Klein toma del modelo de grupo de Roberto Romero y Carlos Fumagalli elementos que le permiten diseñar su MIDEPROG, un dispositivo que posibilita observar los procesos grupales con determinadas herramientas conceptuales y ciertos procedimientos concretos. Así, el libro provee una suerte de guía de lectura, un mapa con que recorrer los fenómenos grupales, siempre con el foco puesto en la concreción de la tarea.
 
Guía para una interpretación integral del WISC-IV
María Elena Brenlla y Alejandra Taborda (compiladoras)
ISBN: 978-950-12-6097-7
Cód.: 8021095 - Páginas: 352
Evalaución Psicológica
 

Desde la reciente edición en castellano del Test de Inteligencia para Niños de Wechsler, cuarta edición (WISC-IV), publicado por Editorial Paidós, se esperaba una obra de referencia que pudiera brindar a los profesionales hispanohablantes criterios para una interpretación integral de los resultados del test. Las escalas de Wechsler son un instrumento ineludible en la evaluación de la inteligencia y tienen ya una tradición entre nuestros profesionales. Pero cada versión aporta novedades y diferencias respecto de las anteriores, lo que exige actualización y formación en el tema. Esta obra, compilada por las Dras María Elena Brenlla y Alejandra Taborda ?autoras de la adaptación y tipificación de la versión argentina?, cumple sobradamente con estos requerimientos. Por un lado, porque aporta en la Primera Parte una revisión exhaustiva de las escalas de Wechsler a través del tiempo y los tipos de interpretación que se han hecho de las mismas, para luego profundizar en aspectos relativos a la administración, la puntuación y, fundamentalmente, la interpretación del test, eje rector de la obra. Para enriquecer la interpretación, las compiladoras proveen tres medidas alternativas de las que no disponíamos hasta el momento: el Índice de Capacidad General, el de Procesamiento Visual y el de Razonamiento Fluido. Por otro lado, en la Segunda Parte se recogen los resultados de investigaciones llevadas a cabo con grupos clínicos específicos tales como epilepsias, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del aprendizaje y discapacidad intelectual. Las exposiciones, realizadas por destacados especialistas de cada área, se ilustran con los perfiles obtenidos y con descripciones que permitirán al lector profundizar en el diagnóstico diferencial. Herramienta complementaria e indispensable del test, esta obra resultará de utilidad tanto para el profesional y el estudiante que han comenzado a implementar la técnica, como para quienes, ya más avezados, precisan profundizar en su conocimiento. 

 
El Test de Zulliger en la evaluación de personal
Aportes del Sistema Comprehensivo de Exner
Angélica Zdunic
ISBN: 978-950-12-5008-4
Cód.: 68004 - Páginas: 212
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 

El Test de Zulliger, creado en 1948, se ha difundido en el área de la evaluación laboral dado que presenta diversas ventajas: el tiempo de administración es menor que en otros tests, permite formular hipótesis para un informe razonablemente completo y brinda material útil para realizar trabajos de investigación posteriores, Angélica Zdunic propone evaluar dicho test según el Sistema Comprehensivo de Exner, el cual constituye una forma de evaluación que brinda criterios claros para la toma y la interpretación, y que proporciona resultados sujetos a verificaciones que otras estrategias no permiten. Este libro ha sido concebido para facilitar la tarea de los psicólogos que realizan evaluaciones laborales, no requiriéndose conocimientos previos sobre tests de manchas ni sobre evaluación de personal. 
Para esta 4ta edición se han actualizado las muestras obtenidas en contexto de selección de personal, con sus correspondientes estadísticos descriptivos. Asimismo se incorpora un capítulo con ejercicios de codificación que será de suma utilidad no sólo para estudiantes de Psicología sino para profesionales que desean entrenarse específicamente en esta técnica.

 
El Cuestionario Desiderativo
Aportes para una actualización de la interpretación
Susana Sneiderman
ISBN: 978-950-12-6093-9
Cód.: 8021092 - Páginas: 320
Evalaución Psicológica
 

Abordar con rigurosidad las técnicas proyectivas constituye un doble desafío: por un lado teórico, y por el otro clínico.

Sabemos que las técnicas proyectivas cuentan con adeptos y detractores. Pero incluso entre quienes plantean razonables objeciones epistemológicas, no se desdeña el hecho ?comprobable para cualquier profesional que realiza evaluaciones en el área clínica, forense o laboral?  de que una abundante riqueza de información proviene del material recabado mediante estas técnicas. De lo que se trata, entonces, no es de negar esta vía de análisis, sino por el contrario, de refinarla, llevando a fondo la revisión teórica y asumiendo preguntas incómodas, con muestras sustanciosas de respuestas obtenidas en el terreno, y estableciendo un modo de analizar ?en forma fundamentada? esas respuestas.

Este fue el desafío que encaró Susana Sneiderman a propósito del Cuestionario Desiderativo, una técnica de honda raigambre en nuestro medio ?fue trabajada ampliamente por Jaime Bernstein?, debido a su sencillez y sus alcances exploratorios. Y lo hace, munida del sustento teórico que le otorga la base psicoanalítica freudiana y los aportes conceptuales desarrollados en nuestro medio por David Liberman y David Maldavsky. Teniendo en cuenta el innovador instrumento creado por este último ?el ADL? y la noción de estilos comunicacionales acuñada por Liberman, la autora hace un pormenorizado tratamiento de los símbolos y su categorización, la argumentación desplegada como respuesta, las defensas, los deseos o erogeneidades, el análisis de la secuencia y de las convergencias y divergencias. En el anexo se presentan nuevas grillas e indicadores, que servirán para una interpretación actualizada del Cuestionario.

 
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El Dibujo en el contexto del Psicodiagnóstico
Beatriz Cattaneo
ISBN: 978-950-12-7108-9
Cód.: 8021108
 

Esta obra se propone reunir los fundamentos teóricos que avalan la implementación de las técnicas proyectivas, y dentro de este amplio campo, las técnicas gráficas. Además del aspecto teórico, la obra despliega generosamente cuestiones relativas a la praxis clínica y al abordaje de las técnicas gráficas. La autora ofrece un modelo de análisis de esta técnica, compuesta por una sucesión de fases, asó como un encuadre general para la interpretación. Asimismo se brinda una detallada descripción de la evolución del dibujo infantil desde la etapa del garabato hasta la constitución del dibujo ya consolidado en la preadolescencia.

La obra se completa con un anexo donde se describen las principales técnicas gráficas (Test del Árbol, de la Persona bajo la Lluvia, de la Pareja Educativa, de la Familia Kinética, entre otros). 

 
Fundamentos de Psicología Positiva
Alejandro Castro Solano (compilador)
ISBN: 978-950-12-6090-8
Cód.: 21089 - Páginas: 232
Evaluación psicológica
 
Si a lo largo del siglo XX la psicología se ha ocupado de abordar temas ligados a las carencias humanas ?los trastornos, los déficit, las adicciones, el trauma?, una psicología de cara al siglo XXI debería ser capaz no sólo de abordar el daño psicológico sino de indagar en aquellos aspectos ligados al bienestar psicológico y a la potenciación de las cualidades y fortalezas humanas. Esta divisoria, planteada por Alejandro Castro Solano desde las primeras páginas, no significa ignorar el sufrimiento humano ?y mucho menos desestimar todo lo desplegado por la disciplina? sino más bien establecer un nuevo vector de desarrollo a futuro. Primera operación que propone el libro, a la que sigue una segunda: reunir en el cuerpo de esta obra el conjunto de conceptos medulares que dan fundamento académico a la Psicología Positiva, y del cual se desprenden múltiples derivaciones y rumbos de investigación.

El estudio de las fortalezas del carácter y las emociones positivas, la noción de calidad de vida, las organizaciones positivas, la relación entre la Psicología Positiva y las psicoterapias, son los ejes alrededor de los cuales se desgranan nociones que serán de utilidad para ámbitos específicos de aplicación, pero sobre todo para pensar y construir una psicología de cara a nuevos desafíos clínicos y a deseables debates epistemológicos.

 
¿Cuali y/o Cuanti?
Aportes para elaborar informes integrativos en psicología
Alicia Noelia Cayssials
ISBN: 978-950-12-6089-2
Cód.: 8021088 - Páginas: 242
Evaluación psicológica
 
¿Técnicas cuantitativas o cualitativas? En el ámbito de la psicología esta disyunción ha presentado no pocas controversias. Los instrumentos psicométricos y proyectivos han gozado alternativamente, según los contextos profesionales, de prestigio académico diverso. Ahora bien, en el quehacer del psicólogo, a menudo prevalece una tercera alternativa, que resulta de una conjunción: la que rescata información proveniente de ambas fuentes, intentando articularlas y complementarlas. Este libro de Alicia Cayssials apunta al núcleo de esta cuestión: a partir de una investigación realizada sobre el tema constructo ?estilos de personalidad?, para la cual administra el Test de Bender (versión Hutt) y el Inventario Millon de Estilos de Personalidad?. Cayssials se atreve a formular en voz alta aquellas preguntas que, aunque básicas, a menudo se pasan por alto. Asimismo incluye modelos de informe profesional que serán de  interés para diversos ámbitos de aplicación, como el laboral-organizacional, educacional, clínico y forense.
 
Evaluación neuropsicológica en adultos
Débora Burin, Marina Drake y Paula Harris (comps.)
ISBN: 978-950-12-6084-7
Cód.: 21084 - Páginas: 416
Evaluación Psicológica
 
La neuropsicología, como especialidad clínica ocupada del diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de una disfunción cerebral conocida o sospechada, sin duda ha tenido un desarrollo formidable en las últimas décadas. Pero el notable avance en el rigor científico y profesional, en la comprensión teórica y clínica de los trastornos y en el desarrollo de instrumentos psicométricos, no se ha visto correspondido en el mundo hispanohablante con una obra que recogiera los últimos avances en la materia. Es decir, no se contaba en español con un “manual” de evaluación neuropsicológica que abordara las diversas funciones cognitivas y que diera cuenta del proceso completo de evaluación neuropsicológica, desde la instancia de la entrevista con el paciente, pasando por la aplicación de instrumentos psicométricos y su interpretación, el diagnóstico, hasta llegar al informe o a la devolución al paciente o los familiares. Escrito por profesionales que han desarrollado una rigurosa especialización por área, cada capítulo de la obra aborda una función específica: la inteligencia, la atención, la visopercepción y visoconstrucción, las praxias, el lenguaje, las alteraciones en la lectura, la memoria, las funciones ejecutivas y la cognición social. En ellos se describen las diversas técnicas disponibles en la actualidad para la medición y evaluación de dichas funciones, haciendo particular hincapié en aquellas que resultan de utilidad en el medio hispanohablante.
 
Cómo evaluar el lenguaje en niños y adolescentes
La Hora de Juego Lingüística y otros recursos
Ana María Soprano
ISBN: 978-950-12-6091-5
Cód.: 8021090 - Páginas: 272
Evaluación psicológica
 
Cuando un niño presenta problemas en algún aspecto del desarrollo de su lenguaje, llegar a un diagnóstico certero constituye un desafío profesional que va de la mano de poder encaminar un tratamiento con vistas a un eventual mejoramiento. Pero no se trata de una tarea sencilla. El lenguaje es una función compleja con múltiples niveles en el que participan de manera orquestada varios sistemas: la fonología y la prosodia, la morfosintaxis, la semántica, el léxico, el discurso, la comunicación no verbal y pragmática. Y si a la diversidad de perspectivas teóricas que tratan el tema, se le añaden las notables variaciones individuales ?como consecuencia de factores genéticos y ambientales como sexo, orden de nacimiento dentro de la familia, clase social, nivel económico, estilos de aprendizaje, diferencias culturales, valores familiares, personalidad, bilingüismo y tantos otros? la complejidad de la tarea y la formación profesional que requiere se torna aún más evidente.
El panorama que de este tema brinda Ana María Soprano ?con su vasta trayectoria como coordinadora del equipo de Neuropsicología (servicio de Neurología del Hospital Garrahan) ?resulta esclarecedor: la densa experiencia profesional se ve acompañada de una escritura clara, sólida y, por qué no, cálida. La obra se presenta como un verdadero manual, en la medida en que trata una panoplia de aspectos relativos al desarrollo del lenguaje: su importancia, las técnicas para su evaluación, las dimensiones del sistema lingüístico, los trastornos del lenguaje (de la pronunciación, el ritmo y la fluencia, los trastornos específicos y adquiridos, entre otros), los distintos cuadros clínicos, los métodos de observación y las pruebas estandarizadas de lenguaje, incluso la evaluación del lenguaje en la escuela, aspecto que será de utilidad para maestros y padres. El libro incluye la descripción de una técnica ya difundida que es de suma utilidad en la evaluación clínica: la Hora de Juego Lingüística, entre otros recursos de evaluación descriptos. La obra se completa con un glosario de términos lingüísticos que será de utilidad no sólo para los investigadores y profesionales ?médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, docentes de educación común y especial?, sino para el público en general.
 
Introducción a la psicometría
Silvia Tornimbeni, Edgardo Pérez y Fabián Olaz
ISBN: 978-950-12-6085-4
Cód.: 21085 - Páginas: 288
Evaluación Psicológica
 
Este libro constituye una introducción a la psicometría en un doble sentido: por un lado, explicita los conceptos clásicos de la disciplina, con un lenguaje claro y riguroso; por el otro, brinda un panorama de los enfoques más actuales, sin eludir las controversias teóricas y la diversidad de perspectivas. Tanto el alumno de psicología como el profesional en ejercicio encontrarán en esta obra una descripción exhaustiva de nociones centrales de la psicometria, desde los fundamentos mismos de la medición en psicología hasta las problemáticas específicas que supone la construcción o adaptación de tests provenientes de otras culturas. Las consideraciones que aquí se realizan son el resultado de una extensa trayectoria de los autores en el campo de la psicometría en nuestro medio. En este sentido, puede decirse que la obra, que ha contado además con la colaboración especial de Nuria Cortada de Kohan, Alberto Fernández y Marcos Cupani, viene a llenar un vacío bibliográfico en español y resulta de especial interés en un momento en que la informatización de los tests psicológicos y los nuevos desarrollos teóricos abren nuevas posibilidades y desafíos a una disciplina que tiene aún mucho por ofrecer.
 
Guía para una interpretación integral del WISC-IV
María Elena Brenlla y Alejandra Taborda (compiladoras)
ISBN: 978-950-12-6097-7
Cód.: 8021095 - Páginas: 352
Evalaución Psicológica
 

Desde la reciente edición en castellano del Test de Inteligencia para Niños de Wechsler, cuarta edición (WISC-IV), publicado por Editorial Paidós, se esperaba una obra de referencia que pudiera brindar a los profesionales hispanohablantes criterios para una interpretación integral de los resultados del test. Las escalas de Wechsler son un instrumento ineludible en la evaluación de la inteligencia y tienen ya una tradición entre nuestros profesionales. Pero cada versión aporta novedades y diferencias respecto de las anteriores, lo que exige actualización y formación en el tema.

Esta obra, compilada por las Dras María Elena Brenlla y Alejandra Taborda ?autoras de la adaptación y tipificación de la versión argentina?, cumple sobradamente con estos requerimientos. Por un lado, porque aporta en la Primera Parte una revisión exhaustiva de las escalas de Wechsler a través del tiempo y los tipos de interpretación que se han hecho de las mismas, para luego profundizar en aspectos relativos a la administración, la puntuación y, fundamentalmente, la interpretación del test, eje rector de la obra. Para enriquecer la interpretación, las compiladoras proveen tres medidas alternativas de las que no disponíamos hasta el momento: el Índice de Capacidad General, el de Procesamiento Visual y el de Razonamiento Fluido.

Por otro lado, en la Segunda Parte se recogen los resultados de investigaciones llevadas a cabo con grupos clínicos específicos tales como epilepsias, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del aprendizaje y discapacidad intelectual. Las exposiciones, realizadas por destacados especialistas de cada área, se ilustran con los perfiles obtenidos y con descripciones que permitirán al lector profundizar en el diagnóstico diferencial.

Herramienta complementaria e indispensable del test, esta obra resultará de utilidad tanto para el profesional y el estudiante que han comenzado a implementar la técnica, como para quienes, ya más avezados, precisan profundizar en su conocimiento.

 
La evaluación psicolaboral
Fundamentos y prácticas
I. Pérez Jáuregui, G. Adam y R. Bosso
ISBN: 978-950-12-6092-2
Cód.: 8021091 - Páginas: 328
Evaluación psicológica
 
El quehacer del psicólogo en el ámbito laboral presenta no pocos desafíos. A menudo su tarea se halla tensionada por múltiples vectores: la rigurosidad profesional y sensibilidad que ha de tener su intervención, las necesidades y demandas de la empresa o institución que lo convoca, el propio espacio laboral actual sometido a dinámicas cambiantes e incertidumbre. Podría decirse que el mundo laboral atraviesa al sujeto adulto de un modo radical, lo que implica para los profesionales que se desempeñan en esta área una gran responsabilidad, muchas veces invisibilizada.
Este libro procura navegar, a conciencia, a dos aguas. Por un lado, sostiene una mirada compleja sobre el mundo del trabajo y sus implicancias en el bienestar y sentido existencial de las personas. En tal sentido, se interroga sobre los fundamentos epistemológicos que sustentan la teoría, los alcances de la práctica, y la ética puesta en juego. Y por el otro, se sumerge de lleno precisamente en esa práctica, brindando claves y herramientas que serán útiles para el profesional que desarrolla tareas de intervención psicolaboral. Así, los distintos tipos de entrevistas, la evaluación tradicional y por competencias, el uso de baterías y pruebas, la elaboración de informes, los distintos modelos de informes psicolaborales, son algunos de los temas que se abordan con un sólido conocimiento del terreno.
Así, fundamentos y prácticas, los dos ejes que vertebran la obra, se hallan íntimamente entrelazados a lo largo de los capítulos, desde una mirada científica que no soslaya la singularidad y el estilo personal en las acciones de evaluación psicolaboral, y una práctica profesional que destaca el valor del compromiso ético.  
 
El psicodiagnóstico de niños
Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite
Azucena Borelle y Susana Laura Russo
ISBN: 978-950-12-6095-3
Cód.: 8021094 - Páginas: 290
Evaluación Psicológica
 

Acaso pocas áreas del campo de la evaluación psicológica sean más delicadas que el del psicodiagnóstico de niños. Por un lado, debido a la incompletud de la estructuración mental del niño, que vuelve tan “peligrosas” las rotulaciones diagnósticas  con  que muchas veces se los estigmatiza, al no tener en cuenta las variables evolutivas propias del sujeto en formación. Por otro lado, exige una gran responsabilidad por parte del psicólogo, que no solo transita en el campo ético sino que atañe a la propia formación profesional.

El libro que el lector tiene entre manos aspira a ser una contribución en este sentido, pues brinda criterios para el despliegue de un proceso psicodiagnóstico que posibilite una comprensión de la organización y el funcionamiento psíquico del niño, tanto en sus aspectos sanos como patológicos.

Las autoras analizan y discriminan los funcionamientos neuróticos (de tipo histérico, fóbico y obsesivo), las organizaciones psicóticas y las organizaciones límites en la infancia –zona que a menudo en la bibliografía es parcialmente considerada–, en particular los trastornos por déficit atencional, los psicosomáticos y los trastornos en niños afectados por violencia. En todos los cuadros psicopatológicos mencionados se describen los criterios de evaluación  clínica que suelen presentarse en la entrevista inicial a los padres, en la hora de juego diagnóstica, en las técnicas proyectivas gráficas, verbales y verbales temáticas, así como en las psicométricas y se ilustran con las producciones originales de los niños. Este constante contrapunto entre conceptos teórico-clínicos y testimonios gráficos y verbales pretende contribuir en la difícil tarea de hacer apreciaciones diagnósticas precisas y diagnósticos diferenciales, factores decisivos para delinear estrategias e intervenciones terapeuticas satisfactorias. 

 
Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes
Ana María Soprano
ISBN: 978-950-12-6087-8
Cód.: 21086 - Páginas: 216
Evaluación Psicológica
 
La atención es una función esencial para llevar a cabo múltiples tareas de la vida práctica, y resulta indispensable en los procesos de aprendizaje y comprensión. Esta función puede verse afectada no solo en casos de problemas neurológicos y psiquiátricos, sino en trastornos del desarrollo, el lenguaje y la conducta, en enfermedades sistémicas, y también en el muy difundido síndrome de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De allí la importancia que ha cobrado en los últimos años la evaluación del sistema atencional y de las funciones ejecutivas. Ana María Soprano ofrece en este libro un exhaustivo panorama de los recursos clínicos y psicométricos con los que cuenta el profesional a la hora de evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Para facilitar la exposición, divide el gran caudal de baterías y tests de acuerdo con los tipos de atención: focalizada y selectiva, dividida y simultánea, y atención sostenida y vigilancia. Respecto de las funciones ejecutivas, considera la capacidad de inhibición y control de la impulsividad, de planificación y organización, la flexibilidad cognitiva, y la fluidez verbal y visual. La obra aborda asimismo las baterías cognitivas generales y los tests de inteligencia, y presta especial énfasis a aquellas pruebas que cuentan con normas regionales de población hispanoparlante.
 
Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria
Guía para profesionales que trabajan con pacientes añosos
Mercedes M. Acuña y Magalí Risiga
ISBN: 978-950-12-2902-8
Cód.: 68002 - Páginas: 104
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Esta guía para la activación cerebral y entrenamiento de la memoria está dirigida a profesionales que trabajan con personas mayores. Proporciona los fundamentos sobre los cuales se apoyan las técnicas que pueden aplicarse a quienes directa o indirectamente solicitan ayuda para mejorar y/o mantener las funciones cognitivas, proporcionándoles la posibilidad de una ejercitación práctica en el conocimiento de las funciones que se ponen en juego en los ejercicios. No pretende ser un trabajo erudito para especializados sino que se ha preferido realizar una presentación lo más sencilla y práctica posible de manera de hacer accesibles los conocimientos básicos indispensables para encarar esta tarea y acercar una metodología de trabajo y modelos de ejercicios que sean relevantes para el profesional del área. La obra brinda datos no sólo acerca de la intervención propiamente dicha sino también acerca de los tipos de memoria y los fundamentos neuropsicológicos del programa y de las características de los adultos mayores y los problemas de memoria más frecuentes. Además, se describen algunos recursos técnicos que pueden ser de suma utilidad para el profesional.
 
Recursos técnicos descriptos ■ Mini Mental State (MMS) ■ Cuestionario de quejas mnésicas ■ Escala de depresión geriátrica
Clínica Psicosomática
Su especificidad en la evaluación y el diagnóstico
Azucena Borelle y Susana Laura Russo
ISBN: 978-950-12-9463-7
Cód.: 8021106
 

En esta obra se abordan los conceptos teóricos más salientes de la psicosomática -especialmente los provenientes de la Escuela Psicosomática de París- para luego pasar a la evaluación psicológica propiamente dicha. Criterios de evaluación como mentalización, comportamientos, desarrollo yoico, defensas, conflictos, angustias, son algunos de los parámetros a tener en cuenta para detectar el funcionamiento psíquico deficitario.

El libro analiza la entrevista en tanto “investigación psicosomática” en adultos, así como también la entrevista de la tríada en lactantes, la inicial a padres, la entrevista a adolescentes y la hora de juego diagnóstica. Respecto de las técnicas proyectivas gráficas, verbales, y verbales temáticas más significativas, las autoras proveen los ejes para su análisis e interpretación, los cuales resultarán de suma utilidad para el diagnóstico diferencial de sujetos con afecciones somáticas. Se incluye la presentación de algunos casos clínicos, que evidencian una metodología particular para la lectura de las vicisitudes de la economía psicosomática.