Programas de Intervención

Programa Aventuras hacia la Comprensión Lectora - Guía teórica

Desarrollo de habilidades lingüísticas y de pensamiento

Bárbara Gottheil, Luciana Buonsanti, Giannina Abonna, Marcela Cetti, Maira Molina, Josefina Rivarola

¿Es posible enseñar comprensión lectora antes de que los chicos hayan aprendido a leer de manera autónoma o fluida? Esta obra postula una inequívoca respuesta: “Sí”, y no solo que es posible sino que es necesario y deseable. Los estudios actuales en neurociencias, psicología cognitiva y otras áreas de investigación recomiendan precisamente poner el foco en esos primeros años de vida de los niños, cuando los procesos involucrados en la comprensión lingüística se hallan en formación. Aventuras hacia la Comprensión Lectora continúa una línea de trabajo que se inició con la publicación del Programa LEE comprensivamente y luego se continuó con Para Leerte Mejor. 
Este Programa se orienta a una franja etaria inferior: los niños de 6 y 7 años que se hallan en proceso de adquisición de la alfabetización. Desafío inmenso, directamente proporcional a los frutos que podemos obtener del abordaje sostenido en esta etapa inicial de la escolaridad primari. El Programa posee los mismos fundamentos teóricos que los anteriores: el trabajo sobre el vocabulario, la autorregulación o monitoreo de la comprensión, la producción de inferencias y la comprensión de la estructura textual. Dado que se trata de un grupo etario que no tiene completamente incorporada la lectoescritura, desempeñará un papel fundamental el trabajo con la oralidad (dimensión que a veces se halla subvalorada en la escuela, en beneficio del código escrito). Como indica el mismo nombre del Programa, se trata de acompañar a los niños “hacia la comprensión lectora”, queriendo destacar mediante esta preposición la noción de proceso –continuo y andamiado– que debe guiar el trabajo estratégico, de largo aliento, sobre la comprensión.

Págs: 132

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

Programa Aventuras hacia la Comprensión Lectora - Libro de Actividades

Desarrollo de habilidades lingüísticas y de pensamiento

Bárbara Gottheil, Luciana Buonsanti, Giannina Abonna, Marcela Cetti, Maira Molina, Josefina Rivarola

El Libro de Actividades Aventuras hacia la comprensión lectora llevará a los más chiquitos por el camino que conduce hacia la comprensión. De la mano de Lupita y Julián, y del infaltable perro Darwin, los niños y niñas irán incorporando una metodología de trabajo que repercutirá sin duda en años posteriores. Con la Lupa y la Linterna como aliados de la Comprensión, este Programa constituye toda una novedosa manera de enfocar la comprensión lectora en niños que no tienen aún plenamente incorporada la lectoescritura.
Para saber más sobre este Programa ver la descripción que se hace en la Guía teórica.

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

Programa Leer para Comprender y Aprender - Libro Teórico para 5° y 6° Grado

Valeria Abusamra y otras

A más de una década de la aparición del Programa Leer para Comprender, que abrió todo un camino en la manera de entender la comprensión lectora, Valeria Abusamra y su equipo asumen un nuevo desafío.  Luego de años de observar la implementación del Programa en aulas, el equipo mantuvo el virtuoso esquema de los 11 componentes de la comprensión y sumó a ello el trabajo en torno a ejes temáticos, provenientes de los contenidos disciplinares correspondiente a cada año (de Historia, Geografía, Geometría, etc.). Por su parte, los libros de Actividades incorporan consideraciones y definiciones que serán de suma utilidad para el niño/a pues refuerza el componente metacognitivo, siempre en el lenguaje apropiado y coloquial que constituye la “marca de fábrica” de Abusamra.  La incorporación de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) añade interés a esta edición, que ha sido cuidadosamente ponderada.

El modelo teórico de 11 componentes de la comprensión ha demostrado ser de suma utilidad, pues permite el trabajo específico sobre las distintas áreas, identificando aquellos aspectos de la comprensión que puedan generar mayor dificultad. Esta nueva edición recoge el fruto obtenido de años de implementación del Programa y augura, con un nuevo formato de contenidos y de ejercitación, una profundización en el camino de la comprensión lectora y el aprendizaje.

Este libro teórico contiene los fundamentos del Programa y una guía para la aplicación en el aula. Ofrece además las respuestas correctas al Libro de Actividades de 5º y de 6º, por lo que el/la docente podrá utilizarlo en ambos cursos.

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

Programa Leer para Comprender y Aprender - Libro de Actividades 6° Grado

Valeria Abusamra y otras

El Programa consta de un Libro para el Docente y un Libro de Actividades para el niño/a.

Si desea leer la descripción del Programa, consulte el Libro teórico, en este mismo sitio.

El Libro de Actividades puede adquirirse aquí, en nuestro página web, o en librerías.

Págs: 208

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

Programa Leer para Comprender y Aprender - Libro de Actividades para 5° Grado

Para niños de 5° grado

Valeria Abusamra y otras

El Programa consta de un Libro para el Docente y un Libro de Actividades para el niño/a.

Si desea leer la descripción del Programa, consulte el Libro teórico, en este mismo sitio.

El Libro de Actividades puede adquirirse aquí, en nuestro página web, o en librerías.

Págs: 192

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

Ejercitación de las funciones ejecutivas

Martha Alejandra Euredjian

En las últimas décadas se ha recogido amplia evidencia acerca de la eficacia del entrenamiento neurocognitivo para tratar procesos patológicos y trastornos del neurodesarrollo. Pero no sólo se ha utilizado en casos de déficit: también está comprobada su utilidad para estimular la asimilación del conocimiento y revertir las dificultades en el aprendizaje, así como para retrasar la aparición de algunos de los síntomas que más preocupan en la edad adulta. Esta obra de Martha A. Euredjian es un importante aporte al ámbito clínico de la neuropsicología y la psicopedagogía, pues provee al profesional un conjunto de estimulos diseñados especificamente para ejercitar las funciones cognitivas y ejecutivas en sujetos de 11 años en adelante. Consta de dos volúmenes: una carpeta con 35 láminas de color frente y dorso, que ofrecen más de 150 ejercicios, y el presente volumen teórico-práctico, que brinda una actualizada conceptualización sobre el tema y una guía para el trabajo con las láminas. Los ejercicios se agrupan en 3 áreas: Atención, Memoria operativa y Planificación y Flexibilidad Cognitiva. No obstante, se entrenan con ellos un conjunto mayor de funciones ejecutivas que son detalladas con minuciosidad en el volumen teórico-práctico, lo que permitirá al profesional seleccionar concienzudamente la ejercitación más conveniente para cada sujeto. Se trata de un instrumento de trabajo que será de gran utilidad para psicopedagogos, psicólogos y otros profesionales que aborden el desempeño cognitivo y ejecutivo.

Equipo completo:

  • Manual
  • 35 láminas color frente y dorso
  • Indice de láminas

Págs: 137

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento? - Guía teórica

PIPs-A: un Programa de Intervención Psicosocial para Adolescentes

Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras

Bajo este título se reúne una obra singular, de enorme valor en el campo de la investigación y de la psicología aplicada. Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comparten en esta entrega el fruto de años de trabajo con adolescentes. Nos ofrecen un programa validado empíricamente en nuestro contexto, que logra integrar los desarrollos más tradicionales de la psicología con una propuesta orientada a la salud, comprometida con las realidades y necesidades de los adolescentes de hoy.

La obra está organizada en dos volúmenes:  una Guía teórica para el coordinador del taller, y un Cuadernillo de contenidos y actividades para el adolescente. El PIPs-A puede ser aplicado en escuelas y en otros ámbitos sociocomunitarios. Está dirigido a adolescentes de entre 15 y 18 años, con quienes se abordarán, a lo largo de 10 encuentros semanales y grupales, los cuatro principios-guía sobre los que se organiza el programa de intervención: 1) afrontamiento adaptativo y uso de estrategias alternativas, 2) regulación emocional, 3) comunicación y habilidades interpersonales, y 4) desarrollo y afianzamiento de una autonomía responsable. En modalidad de taller se desarrollan los contenidos y las actividades definidas para cada encuentro, estimulando la reflexión sobre las diferentes experiencias adolescentes, y el análisis de modos posibles y constructivos de transitar esta intensa etapa vital.

 

Págs: 88

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento? - Cuadernillo

PIPs-A: un Programa de Intervención Psicosocial para Adolescentes

Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras

El Programa consta de un Libro teórico para el coordinador  y un Cuadernillo de Actividades para el/la adolescente.

Si desea leer la descripción del Programa, consulte el Libro teórico, en este mismo sitio.

El Cuadernillo de Contenidos Actividades puede adquirirse aquí, en nuestro página web, o en librerías.

 

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

Programa Para Leerte Mejor - Libro de Actividades

Propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora y habilidades de pensamiento (Para 7 y 8 años)

Bárbara Gottheil, Dolores Pueyrredon y otros

El Programa consta de un Libro para el Docente y un Libro de Actividades para el niño/a.

Si desea leer la descripción del Programa, consulte el Libro teórico, en este mismo sitio.

El Libro de Actividades puede adquirirse aquí, en nuestro página web, o en librerías.

Págs: 214

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

Programa Para Leerte Mejor - Guía Teórica

Propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora y habilidades de pensamiento (Para 7 y 8 años)

Bárbara Gottheil, Dolores Pueyrredón y otros

El Programa Para Leerte Mejor tiene como objetivo fundamental promover el aprendizaje y el afianzamiento de estrategias de comprensión lectora. Ha sido cuidadosamente
diseñado y probado en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Las autoras, de larga trayectoria en el campo de la investigación, el aula y la clínica psicopedagógica, han desarrollado un material de inestimable valor, que no sólo promueve en los niños las competencias necesarias para la comprensión sino también estimula las habilidades de pensamiento. Se trata de una propuesta basada en un sólido modelo teórico, que entiende la comprensión como un proceso que ancla en cuatro pilares fundamentales: el vocabulario, la producción de inferencias, la comprensión de la estructura textual y el monitoreo de la comprensión.
Cada uno de estos aspectos es trabajado concienzudamente a lo largo de cuatro bloques temáticos, estableciéndose “rutinas” de aprendizaje que favorecen la incorporación de lo aprendido. El trabajo sobre “lectura de imágenes” resulta especialmente novedoso, e imprescindible en un entorno como el actual, caracterizado por una fuerte presencia de estímulos visuales.

Págs: 94

Si desea comprar esta obra fuera de la República Argentina, por favor escriba a exterior@areapaidos.com.ar

1 / 212