A más de una década de la aparición del Programa Leer para Comprender, que abrió todo un camino en la manera de entender la comprensión lectora, Valeria Abusamra y su equipo asumen un nuevo desafío. Luego de años de observar la implementación del Programa en aulas, el equipo mantuvo el virtuoso esquema de los 11 componentes de la comprensión y sumó a ello el trabajo en torno a ejes temáticos, provenientes de los contenidos disciplinares correspondiente a cada año (de Historia, Geografía, Geometría, etc.). Por su parte, los libros de Actividades incorporan consideraciones y definiciones que serán de suma utilidad para el niño/a pues refuerza el componente metacognitivo, siempre en el lenguaje apropiado y coloquial que constituye la “marca de fábrica” de Abusamra. La incorporación de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) añade interés a esta edición, que ha sido cuidadosamente ponderada.
El modelo teórico de 11 componentes de la comprensión ha demostrado ser de suma utilidad, pues permite el trabajo específico sobre las distintas áreas, identificando aquellos aspectos de la comprensión que puedan generar mayor dificultad. Esta nueva edición recoge el fruto obtenido de años de implementación del Programa y augura, con un nuevo formato de contenidos y de ejercitación, una profundización en el camino de la comprensión lectora y el aprendizaje.
Este libro teórico contiene los fundamentos del Programa y una guía para la aplicación en el aula. Ofrece además las respuestas correctas al Libro de Actividades de 5º y de 6º, por lo que el/la docente podrá utilizarlo en ambos cursos.