Tests

IRSA. Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes

Aixa Galarza, Claudia Castañeiras y Mercedes Fernández Liporace

Según la Organización Mundial de la Salud (2021), el suicidio y los comportamientos suicidas se han convertido en un grave problema de salud pública. Actualmente se ubica como la tercera causa de muerte a nivel mundial. La franja etaria que mayor preocupación genera es la de jóvenes de 15 a 24 años. En América Latina, Uruguay, Cuba y Chile exhiben las tasas de prevalencia más elevadas de muertes por suicidio, con la Argentina en el cuarto lugar.

FINALIDAD: Evaluación del riesgo suicida en dos etapas, screening y diagnóstica.

PROCEDENCIA: Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Financiado con las becas de investigación de la UNMDP y CONICET otorgadas a la Dra. Galarza.

APLICACIÓN: IRSA-S individual o colectiva. IRSA-D individual por profesional entrenado.

EDAD DE APLICACIÓN: 13 a 22 años.

DURACIÓN: 10 minutos aproximadamente cada una de las escalas.

PUNTUACIÓN: Puntaje T normalizado. IRSA-S: 6 puntajes (Ideaciones Suicidas, Baja Autoestima, Falta de Apoyo Social, Baja Regulación Emocional, Dificultades en la Resolución de Problemas, Perspectiva Negativa del Futuro). IRSA-D: 4 puntajes (Planeación e Intento Previo, Autolesiones No Suicidas, Comportamientos de Alerta, Severidad Global).

TIPIFICACIÓN LOCAL: Baremos para adolescentes y jóvenes escolarizados con edades de entre 13 y 22 años de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires).

ÁMBITOS DE APLICACIÓN: Psicología clínica, educacional, jurídica y comunitaria.

MATERIAL: Protocolo y Hoja de Puntuación.

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Evaluación de los rasgos positivos y patológicos de la personalidad

Guadalupe de la Iglesia y Alejandro Castro Solano

La personalidad, uno de los constructos más complejos en el campo de la psicología, resulta central para la descripción psicológica de cualquier individuo. Esta obra recorre las diferentes maneras en que fue concebida la personalidad a lo largo de la disciplina psicológica. De la mano de la teoría con mayor aceptación global en la comunidad científica, la teoría del Big Five (los cinco grandes factores de la personalidad) y las últimas nosologías internacionales (DSM-5), los autores ponen el foco en los polos patológicos y positivos de los rasgos de la personalidad y presentan un nuevo instrumento de evaluación informatizado.

Finalidad: Evaluación de rasgos patológicos y positivos de la personalidad

Procedencia: Buenos Aires, Argentina. Financiado con subsidios UBACyT y CONICET otorgados a proyectos de investigación a cargo del Dr. Alejandro Castro Solano

Aplicación: Individual o grupal

Edad de aplicación: 18 años en adelante

Duración: 30 minutos aproximadamente

Tipificación local: Baremos generales para sujetos de 18 años en adelante

Ámbitos de aplicación: Psicología (ámbitos clínico, laboral, comunitario, educacional, forense) y Psiquiatría

Material:

  • Cuadernillo de administración, Tablas de puntuación y baremo, Perfil (Anexo 1)
  • Para la administración on line: licencia de uso o toma, dispositivo con conexión a Internet (computadora, tablet, teléfono, etc.)

Para más información, vea la sección Test y Servicios Informatizados. 

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Valeria Abusamra y otras

La escritura constituye uno de los aspectos centrales de la educación formal y si bien su adquisición implica un objetivo decisivo para los sistemas educativos, la realidad no se condice con lo anhelado. En la Argentina, como en el mundo, se viene manifestando preocupación en relación con los estándares alcanzados por estudiantes de todos los niveles escolares en tareas de escritura. A pesar de la importancia que conlleva una habilidad como ésta, son pocas las herramientas que se proponen investigar su adquisición y desarrollo.

Procedencia: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Universidad de Buenos Aires, Universidad de Padova.

Aplicación: Individual o colectiva.

Edad: Para niños de 2º y 3er grado de escuela primaria (7 y 8 años), 4º y 5º grado (9 y 10 años), 6º y 7º grado / 1º Educación Secundaria Básica (11 a 13 años).

Duración: Variable. Entre 45 minutos y una hora. La administración de la Batería completa debe realizarse en no menos de dos sesiones.

Objetivo: Valorar la competencia ortográfica, la habilidad de planificación escrita y la velocidad de escritura en niños de escuela primaria.

Tipificación: Hay baremos para cada una de las pruebas por grado escolar y por nivel de oportunidades educativas, obtenidos entre 2017-2018 en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Ámbitos de aplicación: La Batería tiene alcance educativo y clínico. Por eso puede ser aplicada en la escuela o en ámbitos clínicos.

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Técnicas de screening y diagnóstico

Alejandro Castro Solano y Mercedes Fernández Liporace (compiladores)

El logro de diagnósticos fiables en la infancia –período signado por la movilidad y el cambio– es indudablemente uno de los desafíos mayores en el ámbito de la evaluación psicológica. Como sostiene la Dra. Norma Contini en el prólogo, esta obra viene a realizar una contribución rigurosa y actualizada, fruto del trabajo sostenido durante años por sus autores, todos ellos docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires.

Edades: Niños de 4 a 12 años.

Equipo: • Manual • EEDI (Entrevista para la Evaluación Diagnóstica Infantil) • EEDI Registro de Respuestas • EEDI Resultados e Historia Clínica • SNN-UBA (Screening Neuropsicológicos para niños-UBA) • Cuadernillo de Administración y Registro de Respuestas • SNN-UBA Tarjetas.

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Un instrumento psicogerontológico para evaluar la actitud ante el propio envejecimiento

Graciela Zarebski

El notable crecimiento de la expectativa de vida en las sociedades actuales no solo ha repercutido en el plano demográfico, sino que supone una serie de desafíos a la hora de abordar las nuevas subjetividades. Nuestra sociedad cada vez más envejecida reclama de la Psicogerontología investigaciones que colaboren con las políticas mundiales en torno al envejecimiento. De allí la necesidad de contar con instrumentos que permitan sondear en la subjetividad del adulto mayor, con vistas a lograr un adecuado psicodiagnóstico o una propicia intervención.

Objetivo: Detección temprana de Factores de riesgo psíquico/factores protectores de resiliencia frente al proceso de envejecimiento. Instrumento de intervención psicogerontológica.

Edad: Hay dos versiones. Para menores (Vm): desde 20 a 59 años. Para mayores (VM): desde 60 en adelante.

Normas: La evaluación es cualitativa.

Tipo de administración: Individual o colectiva.

Tiempo de administración: entre 30 y 40 minutos.

Equipo: • Manual • Protocolos Vm (hasta 59 años) • Protocolos VM (desde 60 años) • Grilla de síntesis para la evaluación e interpretación (Vm) • Grilla de síntesis para la evaluación e interpretación (VM) • Guia de análisis de las respuestas (Vm) • Guía de análisis de las respuestas (VM) • Cuadro de dimensiones teóricas.

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David Wechsler

El WISC-IV es un instrumento clínico completo que evalúa la inteligencia de niños y adolescentes. La obra recoge los últimos avances en psicología cognitiva, el enfoque del procesamiento de la información y la neuropsicología. El WISC-IV consta de 15 subtests, 5 de los cuales son completamente nuevos; todos los materiales han sido renovados y se han efectuado algunas modificaciones en los procedimientos de administración y puntuación. El test ofrece un Cociente Intelectual Total (CIT) y puntuaciones compuestas en dominios específicos (Índice de Comprensión Verbal, de Razonamiento Perceptivo, de Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento).

Objetivo: Evaluar la inteligencia en niños y adolescentes.

Edad: 6 a 16 años 11 meses.

Normas: puntuaciones escalares, puntuaciones de procesamiento, puntuaciones compuestas (Índices de Comprensión Verbal, de Razonamiento perceptivo, Memoria Operativa, Velocidad de Procesamiento y CI total).

Tipo de administración: Individual.

Tiempo de administración: 1 hora y media a 2 hs. la batería completa.

Ámbitos de aplicación: Clínico y Educacional.

Equipo: Manual Técnico y de Interpretación, Manual de Administración, Cuaderno de Estímulos, Hojas de Registro (incluye 20 unidades), Caja con Cubos, Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) (20 unidades), Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales) (20 unidades), Plantilla de Corrección de Búsqueda de Símbolos, Plantilla de Corrección de Animales.

Se venden por separado:
Hojas de Registro – Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) – Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales).

Para más información, vea la sección Test y Servicios Informatizados.

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Víctor Feld, Irene Taussik y Clara Azaretto

Sin duda el procesamiento del número y el cálculo aritmético es una tarea que, si bien se inicia en los primeros años de vida, recibe en la etapa de escolarización un impulso fundamental. De allí la necesidad de contar con un instrumento que evalúe este procesamiento, de modo tal de poder detectar el tipo de dificultad eventualmente hallada e intervenir a tiempo para su recuperación.

Objetivo: Evaluar el procesamiento del número y el cálculo. 

Edad: Niños de 6 a 9 años.

Normas: Puntuaciones T.

Tipo de administración: Individual.

Tiempo de administración: Aprox. entre 20 y 35 min.

Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.

Equipo • Manual Técnico • Cuadernillo de Evaluación • Registro de Respuestas • Protocolos • Plantillas • Fichas.

Se venden por separado: Protocolos y RegR 6 años: cód. 21446.

Protocolos y RegR 7 años: cód. 21447.

Protocolos y RegR 8 años: cód. 21448

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Usos y aplicaciones clínicas

Lauretta Bender

El test de Bender constituye, sin duda, uno de los instrumentos fundamentales en el campo de la evaluación psicológica. Si ser un clásico es siempre un enigma en buena parte a dilucidar, ha sido el propósito de esta nueva edición -con la que Editorial Paidós homenajea su extraordinaria vigencia- interrogar las razones de la misma. Allí donde se ha utilizado este instrumento -tanto en el ámbito clínico educacional, como forense o laboral- han surgido innumerables trabajos, hallazgos, sistematizaciones, por parte de profesionales e investigadores de todo el mundo.

Objetivo: Evaluar la madurez de la percepción visomotora.

Edad: Niños y adultos.

Normas: Percentiles.

Tipo de administración: Individual o colectiva.

Tiempo de administración: Variable, aprox. 15 minutos.

Equipo: • Manual • Sobre con 9 láminas • Galería de láminas.

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Lauretta Bender

El Test de Bender constituye, sin duda, uno de los instrumentos fundamentales en el campo de la evaluación psicológica. Si ser un clásico es siempre un enigma en buena parte a dilucidar, ha sido el propósito de esta nueva edición -con la que Editorial Paidós homenajea su extraordinaria vigencia- interrogar las razones de la misma. Allí donde se ha utilizado este instrumento -tanto en el ámbito clínico educacional, como forense o laboral- han surgido innumerables trabajos, hallazgos, sistematizaciones, por parte de profesionales e investigadores de todo el mundo.

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ISBN: 978-950-12-6094-6

Cruzando el puente entre la teoría, la investigación y la clínica

Helena Ana Lunazzi

Se trata esta de una obra que se propone puentes. El más literal –como su título lo enuncia– el que sobre la alexitimia cruzan el psicólogo clínico, el investigador y el teórico de la disciplina. Dado que se trata de un constructo psicológico relativamente “joven”, las tres miradas comparten la frescura de la indagación. Que no es otra que una de las fundamentales y primeras de la psicología: cómo se articulan mente y cuerpo, en qué consiste la unidad psique-soma, cómo viene la palabra a ser precisamente el puente que permitiría en el humano alguna clase de tramitación.

Objetivo: Evaluación de la alexitimia.

Edad: 18 a 75 años.

Tipo de administración: Individual o colectiva.

Tiempo de administración: 10 minutos.

Equipo: • Manual • Protocolos LAC TAS-20 • Pautas para la puntuación e interpretación.

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