La escritura constituye uno de los aspectos centrales de la educación formal y si bien su adquisición implica un objetivo decisivo para los sistemas educativos, la realidad no se condice con lo anhelado. En la Argentina, como en el mundo, se viene manifestando preocupación en relación con los estándares alcanzados por estudiantes de todos los niveles escolares en tareas de escritura. A pesar de la importancia que conlleva una habilidad como ésta, son pocas las herramientas que se proponen investigar su adquisición y desarrollo. Es por ello que este trabajo de Valeria Abusamra y su equipo representa un verdadero aporte al campo de la educación y la clínica. La autora se ha abocado en los últimos años a profundizar en la investigación de la producción de escritura en la escuela primaria, generando un instrumento de original cuño: la Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc), aplicable a niños de 2° grado a 7° de la escuela primaria (o 1° de la secundaria). La Batería BEEsc, basada en perspectivas teóricas actuales, incluye pruebas que valoran específicamente tres niveles: la competencia ortográfica, la habilidad de planificar un texto y las habilidades grafomotoras. Puede ser aplicada de manera colectiva, para obtener un diagnóstico del rendimiento general de un grupo, o de manera individual, para detectar dificultades específicas. Sin duda la originalidad y el rigor de este instrumento que cuenta con normas elaboradas sobre una muestra de más de 1200 niños abrirá un nuevo campo de investigación y posibilitará fecundas intervenciones basadas en datos certeros.
Procedencia: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Universidad de Buenos Aires, Universidad de Padova.
Aplicación: Individual o colectiva.
Edad: Para niños de 2º y 3er grado de escuela primaria (7 y 8 años), 4º y 5º grado (9 y 10 años), 6º y 7º grado / 1º Educación Secundaria Básica (11 a 13 años).
Duración: Variable. Entre 45 minutos y una hora. La administración de la Batería completa debe realizarse en no menos de dos sesiones.
Objetivo: Valorar la competencia ortográfica, la habilidad de planificación escrita y la velocidad de escritura en niños de escuela primaria.
Tipificación: Hay baremos para cada una de las pruebas por grado escolar y por nivel de oportunidades educativas, obtenidos entre 2017-2018 en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Ámbitos de aplicación: La Batería tiene alcance educativo y clínico. Por eso puede ser aplicada en la escuela o en ámbitos clínicos.